PARROQUIAS DE FREGENAL

             RESUMEN DE PRENSA             

 

RESUMEN DIARIO DE PRENSA

12 de SEPTIEMBRE de 2014
Diócesis
ZAFRA
Hoy, velada a beneficio de las obras de la iglesia del Rosario
HOY
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna organizará mañana sábado, a las 18 horas, la velada de la Avenida del Rosario en la que una parte importante de los beneficios se destinarán a las obras de la Iglesia del Rosario de Zafra. La velada se celebra en la plazoleta, junto al Arco del Cubo, que contará con una variedad de actividades.
El programa se inicia a las 18,00 horas con los juegos popular infantiles hasta las 20,30 horas y tras la novena del Santísimo Cristo del Rosario se entregaran los premios a los diferentes ganadores de los juegos populares por parte de los representantes cofrades.
A continuación se desarrolla una gran velada popular amenizada con la actuación de los grupos Aires de Ángel, grupo de Coro y Danzas El Castellar, Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Rosario, Musical Otero, entre otros. En la velada, además, se contará con un pequeño bar, tómbola y castillo hinchable para los niños.
El hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, Abel Parra, dijo que tras muchos años se vuelve a desarrollar esta velada organizada por el grupo joven de la hermandad y por la propia cofradía y colabora el Ayuntamiento de Zafra y resaltó que una gran parte de los beneficios se destinaran a las obras de la iglesia del Cristo del Rosario.
Para Abel Parra, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna tiene una gran actividad anual y no solo centra en la Semana Santa, sino que tiene un programa bastante completo que se desarrolla con la participación de los diferentes hermanos de la cofradía.
Nacional
La vicepresidenta cerrará el lunes en el Vaticano la visita del Papa a España
ABC
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará el lunes, día 15, a Roma, con el objetivo fundamental de tratar de cerrar una visita del Papa Francisco a España en el año 2015, según supo ABC de fuentes gubernamentales. La «número dos» del Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene marcada en su agenda un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. Uno de los asuntos centrales que lleva en su agenda la vicepresidenta es intentar alcanzar el compromiso de la Santa Sede de que el Papa Francisco vendrá a España el año próximo, con motivo de las celebraciones del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Recientemente, el Santo Padre dejó abierta la puerta a la realización de un rápido viaje a nuestro país, cuando fue preguntado por los periodistas a bordo del avión que le conducía de regreso a España, tras su visita pastoral a Corea del Sur. Entonces, señaló que había recibido la invitación de los Reyes y que, aunque no estaba decidido, existía la posibilidad de que tuviera lugar la visita. En concreto,
2
apuntó, que podría consistir en ir por la mañana a Ávila y Alba de Tormes y regresar a primera hora de la tarde. Algún medio ha precisado que el viaje podría tener lugar en la mañana del 28 de marzo, fecha del nacimiento de la santa, pero no ha habido confirmación ni por el Vaticano ni por el Gobierno español.
La visita de la vicepresidenta se produce después de algunos cambios relevantes en el Episcopado español y de que esté en el horizonte el posible relevo del arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluis Martínez Sistach. Al Ejecutivo no le han gustado las actitudes de algunos obispos catalanes, como el de Solsona, Xavier Novell, que llamó a los fieles de su diócesis a votar en la consulta independentista. Por su parte, el cardenal Parolin tendría interés en conocer los planes del Ejecutivo con respecto a asuntos como la estancada ley del aborto, y podría expresar su sorpresa por el hecho de que la enseñanza de la Religión haya quedado fuera del Bachillerato, lo que el Vaticano considera contrario a los acuerdos de España con la Santa Sede.
IU quiere pelear en el Constitucional “la apropiación de bienes de la Iglesia”
La formación pide el respaldo del PSOE contra la "amnistía" a miles de propiedades registradas, como la Mezquita de Córdoba
El País
El Grupo Parlamentario de IU- LV- CA ha presentado este jueves una iniciativa en la Cámara andaluza con la que espera llegar a los tribunales. Ha pedido el apoyo del PSOE para elevar un recurso de inconstitucionalidad "contra la normativa que permite a la Iglesia apropiarse de bienes como la Mezquita Catedral de Córdoba". La diputada de IU, Alba Doblas, se suma al llamamiento "urgente" que hacen distintas plataformas ciudadanas que consideran que el cambio de la Ley Hipotecaria "legalizaría" miles de propiedades puestas a nombre de los obispos.
Las plataformas Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de tod@s y la de Defensa del Patrimonio Navarro reclamaron esta semana el apoyo a los partidos políticos de la oposición para evitar una "amnistía registral" de los bienes inscritos por la Iglesia en las últimas décadas. Consideran que en la futura Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria, en fase de alegaciones hasta el próximo 16 de septiembre, está en juego el patrimonio "usurpado por la Iglesia católica mediante dos normas predemocráticas e inconstitucionales".
Desde 1946, la Iglesia dispone de privilegios para poner a su nombre cualquier edificio, almacén, garaje u otro inmueble sin necesidad de un documento que demuestre que es propietaria. Basta con que un sacerdote se acerque al Registro de la Propiedad para inmatricular (inscribir por primera vez) un inmueble, como ocurrió con la Mezquita o la Giralda de Sevilla. El artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 equipara a la Iglesia Católica con una Administración pública, y el 304 de su Reglamento, a los diocesanos con fedatarios públicos.
El gobierno de José María Aznar amplió esa potestad en 1998 a los templos de culto. No existe una cifra oficial de cuántos edificios han pasado a manos de la Iglesia con esta fórmula, ya que el Gobierno nunca ha facilitado esa información. Desde 1998, solo en Navarra, la Iglesia puso a su nombre 1.087 inmuebles. Fuentes cercanas al Registro de la Propiedad señalaron en 2013 a EL PAÍS que ronda las 4.500 en España.
El proyecto de Reforma de la Ley Hipotecaria que está ahora en fase de alegaciones omite las referencias a la Iglesia Católica y retira a los obispos la potestad de inmatricular propiedades. Pero el cambio afectaría solo a las futuros inmuebles, no a las que ya están a su nombre. La previsión es que esta normativa se apruebe incluyendo además una moratoria de un año.
“Si la ley entra en vigor se producirá una amnistía registral”, señala Carmen Urría, letrada de la plataforma navarra. Las asociaciones manifiestan en un comunicado que “pese a que la Constitución Española establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, la Iglesia “se ha constituido en una potente inmobiliaria a costa
3
de los bienes que nos pertenecen a todas, amparándose en dos normas predemocráticas”.
Ambas plataformas consideran “responsabilidad de los partidos políticos impedir esta amnistía registral” y piden que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra las dos normativas actuales antes de que queden sin efecto. Para que prospere ese recurso es necesario el apoyo de 50 diputados o 50 senadores o que lo presente un parlamento regional, como ha pedido Izquierda Unida en el caso de la Cámara andaluza.
El PSOE, por su parte, está estudiando si plantea o no un recurso. "Compartimos las preocupaciones de las plataformas y nos parece inaceptable la amnistía", señala el diputado navarro Juan Moscoso, que indica que su partido se pronunciará sobre este asunto "en los próximos días".
IU fuerza al PSOE a pronunciarse sobre la mezquita-catedral
El Parlamento andaluz votará si recurre al TC la ley que avala la titularidad eclesiástica del templo cordobés
ABC
El PSOE va a tener que posicionarse en el debate sobre la titularidad de la mezquita-catedral de Córdoba, dejándose de medias tintas y de dobles lenguajes. El grupo de IU anunció ayer que solicitará al Parlamento de Andalucía que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación hipotecaria que permitió la inscripción registral del monumento a nombre del Obispado de Córdoba. Y el grupo socialista tendrá que decir «sí», «no» o abstenerse, que es una forma de evitar que el recurso se presente.
En el Congreso de los Diputados o el Senado hacen falta 50 apoyos para llevar una ley al Constitucional, pero en los parlamentos autonómicos hay que ganar la votación en pleno. Eso quiere decir que IU solo puede sacar adelante el recurso de inconstitucionalidad si los socialistas votan contra una norma de más de un siglo de vida y que tampoco el Gobierno de Rodríguez Zapatero alteró, como denuncian las propias organizaciones que rechazan la constitucionalidad de esa legislación.
El PSOE ha jugado a ambos lados de la línea en el debate sobre la propiedad de la mezquita-catedral. En primer lugar, dio alas a la plataforma que exige que las administraciones públicas reclamen la propiedad del monumento y anunció la elaboración de un informe legal.
Ese documento lleva meses en elaboración sin que se sepa exactamente por qué razón no se hace público su contenido. De hecho, el Gobierno andaluz no ha tomado determinación alguna al respecto. En debates locales, los socialistas han evitado adoptar una posición clara. En el Ayuntamiento de la capital cordobesa optaron por la abstención cuando el Pleno abordó el asunto.
IU, que se sienta en el Gobierno andaluz con los socialistas, ha abogado de forma inequívoca por que la Junta sea propietaria del primer monumento de la ciudad. Tanto en 2006 como este mismo año se han producido pronunciamientos al respecto.
El secretario del Partido Comunista andaluz, José Manuel Mariscal, registró una proposición no de ley para que la Junta regulase el uso compartido «de todas las religiones». No consta que budistas, judíos o protestantes hayan reclamado nunca orar en el primer templo de la diócesis de Córdoba y antigua mezquita aljama de la ciudad.
Argumentos calcados
Lo que IU quiere es que el Parlamento de Andalucía –legitimado por las competencias autonómicas sobre patrimonio histórico– recurra los artículos de la ley hipotecaria y de su reglamento de desarrollo que permitieron la inmatriculación –o primera inscripción registral– de la mezquitacatedral y de muchos otros elementos del patrimonio inmobiliario.
Los argumentos son calcados de los que utiliza la plataforma que reclama la titularidad pública, que, a su vez, se encuentran en los artículos que ha escrito su
4
portavoz, el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez Ramos, sobre el tema.
Tributo a una vida entregada a los demás
La exposición ‘Un santo en datos’ rememora a Álvaro del Portillo
El Mundo
Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer como prelado del Opus Dei, será beatificado el próximo 27 de septiembre. Con motivo de la celebración, el Centro de Turismo de Colón acoge la exposición Un santo en datos, donde a través de imágenes y detalles, se rinde homenaje a la figura del futuro beato.
Cuatro paneles semiesféricos componen la obra y pretenden mostrar de una manera cercana la vida de Portillo. Por ello, se destacan ciertos aspectos como sus 47 años de trabajo en la Santa Sede, donde falleció hace 20 años, o la creación de una fundación en el Congo para ayudar a los más desfavorecidos. «El objetivo de la exposición es reconocer y dar a conocer su figura», añadió Teresa Sádaba, portavoz del comité organizador de la beatificación, ayer en la inauguración de Un santo en datos.
La ciudad de Madrid también marcó la vida del prelado, ya que nació en la capital hace 100 años y aquí es donde será beatificado. «La exposición puede tener un gran impacto en el turismo y es una forma de proyectar la ciudad», afirmó Sádaba.
Para ayudar a este incremento del turismo, la organización del acto religioso ha previsto rutas guiadas por la ciudad para que los feligreses puedan conocer dónde nació y creció Álvaro del Portillo. Recorrerán lugares emblemáticos como Atocha o la Almudena. «Su vida es la de un madrileño que se hizo universal», matizó Pablo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra y comisario de la muestra. En ella, confluye el trabajo de Pérez, de Guadalupe de la Vallina, fotógrafa, y de la arquitecta Loreto Spa.
La organización ha previsto un gran número de visitas, sobre todo en los días próximos a la beatificación. Entre 20.000 y 30.000 personas ya han visto la exposición en Pamplona, Granada, Sevilla, Vigo, Alicante, Oviedo y Zaragoza; sin embargo, la mayor afluencia se espera que se produzca en Madrid.
Gran parte de esas visitas serán protagonizadas por los fieles que se congreguen en la beatificación. «Calculamos que acudan unas 150.000 personas de todo el mundo. Desde Filipinas, tenemos constancia de la llegada de 1.600 fieles, 600 desde Australia... Vendrá gente de 79 países», detalló Sádaba.
La ceremonia tendrá lugar el sábado 27 en Valdebebas y estará presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Una vez concluida, Álvaro del Portillo se convertirá en beato. Previamente, el Papa Francisco dio luz verde a un supuesto milagro atribuido al prelado. Éste hace referencia a la sanación de un niño chileno que sufrió un paro cardiaco a las pocas horas de nacer. Sus padres rezaron a Portillo y el corazón volvió a latir.
La supuesta sanación y la entrega de su vida a los demás le han servido para ser beatificado y alabado por importantes figuras religiosas como el propio Balaguer, que afirmaba: «A Álvaro me lo ha puesto Dios».
Asimismo, los Papas se pusieron de acuerdo para alabar la figura y persona de Álvaro del Portillo. El fallecido San Juan Pablo II consideraba que el prelado «fue un ejemplo de fortaleza, de confianza en la providencia divina y de fidelidad a la sede de Pedro».
Esta relación que mencionaba el Pontífice es el epicentro místico de la exposición Un santo en datos. Mientras que las tres primeras partes se centran en datos concretos, El secreto intangible indaga en el misticismo de la espiritualidad que movía a Portillo. El origen de «la fuerza» del prelado reside, según narra la exposición, en el poder de Dios, los sacramentos y el amor.
Su vida, pasada a datos, es lo que se relata en cuatro biombos únicamente diseñados para esta muestra. Por detrás del panel, cifras objetivas; por delante, una imagen artística de su legado.
5
Una exposición relata en cifras la vida de Álvaro del Portillo
ABC
«Un santo en datos». Así se titula la exposición inaugurada ayer en el Centro de Turismo de Colón en Madrid para «reconocer y dar a conocer la figura de Álvaro del Portillo», cuya ceremonia de beatificación tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el barrio de Valdebebas. Más de 150.000 personas procedentes de más de 79 países se esperan que acudan a esta misa que presidirá el cardenal Angelo Amato. «Será uno de los eventos más importantes desde el punto de vista internacional y multicultural que va a vivir la ciudad», explicó ayer la portavoz del comité organizador de la beatificación, Teresa Sádaba, durante la presentación de esta exposición, que recoge en espectaculares infografías, fotos y vídeos la vida de este ingeniero de caminos que luego se convirtió en el sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de este mes.
Vía crucis en el Valle de los Caídos
ABC
La Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos organiza e invita a participar en el rezo del vía crucis que se celebrará mañana, 13 de septiembre, a las 16 horas, en los alrededores de la basílica, con motivo de la solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz que viene tradicionalmente celebrándose cada año.
El inicio del recorrido será en la zona próxima a Los Juanelos y, tras un trayecto de casi cinco kilómetros por la montaña y unos 2.300 escalones, finalizará en la basílica. Se recomienda calzado cómodo de senderismo. Se pide llegar al Valle sobre las 15:30 horas para estar presente en los preparativos.
¿Cómo deben los fieles darse la paz en misa?
Las instrucciones del Vaticano para este rito buscan evitar que se haga profano y que altere el desarrollo de la celebración
Abc.es
«Daos fraternalmente la paz, pero sed rápidos», podría decir, en un estilo coloquial, la nueva directriz en el momento de la misa en que es necesario este gesto. Las instrucciones remitidas por el Obispado de Córdoba sobre la necesidad de reformar o al menos de moderar este rito han llamado la atención, pero no son algo exclusivo de Córdoba. Forman parte de una carta remitida por la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos a las Conferencias Episcopales y después enviada por éstas a todas las diócesis. Tendrá que desarrollarse mediante catequesis, pero la esencia del documento es conseguir que el rito de la paz no constituya un momento de distracción.
Así lo confirmaron fuentes de la diócesis, que aclararon que serán estas directrices de la Conferencia Episcopal Española las que marquen como se hará en el futuro con toda exactitud. La idea es que no se distraigan los fieles y que el rito alcance toda su profundidad teológica entre el rezo del «Padre Nuestro» y la comunión.
En ella se revela que el Vaticano se planteó en 2007 la posibilidad de suprimir el gesto de la paz durante la misa. En la exhortación apostólica «Sacramentum caritatis» el Papa Benedicto XVI había pedido reflexionar sobre ello, y la Congregación llegó a consultar a las Conferencias Episcopales sobre la posibilidad de suprimirlo. Finalmente, «tras una profunda reflexión», se decidió mantenerlo por su profunda significación y su pertenencia al Rito Romano, pero acogido a una nueva ordenación.
La forma en que se dará la paz en el futuro tendrá que desarrollarse de acuerdo con las peculiaridades de cada país, pero algo está claro: deberá ser breve, según la documentación remitida por el Obispado de Córdoba. Para la Congregación es importante que no haya cantos, que se hicieron muy populares tras el Concilio Vaticano II, pero que no existían antes. Y no existían por la brevedad. Así, y a la espera de las catequesis que se tendrán que elaborar, el gesto de la paz tendrá que ser breve y los fieles lo harán con las personas que tengan más cerca, sin desplazarse ni moverse del sitio que tienen durante la misa.
6
No será sólo para ellos, sino también para los propios sacerdotes. En su caso, el rito de la paz se limitará a los demás sacerdotes que estén en el altar, en el caso de una misa concelebrada, o a los monaguillos o acólitos que le acompañen en el altar. No podrá darla a los fieles, «salvo por una causa razonable». No será el momento para expresar condolencias ni felicitaciones, ni siquiera en solemnidades importantes, como pasa en algunas ocasiones, sino que la misa continuará enseguida.
Así, el rito de la paz entre unos y otros deberá limitarse a algunos segundos para continuar después con la misa. Los «gestos profanos» de los que habla la carta todavía están por definir y se espera que lo haga la Conferencia Episcopal, aunque las fuentes consultadas hablan de que no habrá cambios: se aprobará dar la mano, un beso en el caso de los familiares o una inclinación, siempre que se haga con brevedad. Todo para evitar, según las fuentes, que haya muchos fieles intercambiando su sitio y desplazándose en la iglesia. En ciertos casos, el ritual de la paz se podrá incluso suprimir si se interpreta que puede interferir en la celebración.
La Cope presenta la programación de la nueva temporada
HOY
La cadena Cope presentó ayer oficialmente la programación de la nueva temporada en un acto al que asistieron sus principales voces, entre ellas las de su equipo deportivo con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama a la cabeza, además de otros presentadores como Ángel Expósito, Ramón García y Cristina López Schlichting.
Expósito presenta ‘La Mañana’ de 06.00 a 10.00 horas, un espacio donde el conocido periodista cuenta y comenta lo que está pasando junto a Paloma Tortajada y los mejores expertos y analistas. A partir de las 10.00 horas continúa ‘La Mañana’ con Javi Nieves con el objetivo de entretener, sorprender y emocionar al oyente, además de conseguir su participación. «Un tiempo de radio optimista, abierto al entretenimiento y sin perder de vista la actualidad», como lo definió el presidente del Grupo Cope, Fernando Giménez Barriocanal.
Ramón García continúa al frente de ‘La Tarde’ de 15.00 a 19.00 horas; un programa que ha crecido un 38% en audiencia, respecto al año anterior y que abre el micrófono a los oyentes para compartir historias y ayudarles en su día a día.
Juan Pablo Colmenarejo se mantiene al frente de ‘La Linterna’, informativo nocturno que más ha incrementado su audiencia, un 45%. De 19.00 a 24.00 horas, Colmenarejo cuenta la actualidad a los oyentes y las claves de la noticia «con un estilo cercano y comprensible».
‘El partido de las 12’ lo juegan Joseba Larrañaga, José Luis Corrochano, Manolo Lama y Paco González, que relatan desde las 00.00 horas y hasta las 02.00, «de forma divertida, cercana y rigurosa» toda la actualidad deportiva. El ‘Fin de Semana’ que dirige y presenta Cristina López Schlichting, de 10.00 a 14.00 horas, sigue informando al oyente durante las mañanas de sábado y domingo con una combinación de actualidad, utilidad, servicio, historias humanas, entrevistas y buen humor.
Internacional
El Vaticano publica los diarios secretos de Juan Pablo II
Larazon.es
Las meditaciones secretas de Juan Pablo II, recogidas en dos cuadernos personales que Karol Wojtyla escribió entre 1962 y 2003 a lo largo de los distintos ejercicios espirituales realizados, primero con obispos polacos y después como Papa con miembros de la Curia vaticana, han sido publicados en Italia este miércoles 10 de septiembre por la Librería Editora Vaticana. Los apuntes personales del Papa polaco
7
ya fueron publicados en España el pasado 15 de abril en forma de libro, con el título 'Estoy en tus manos', de la editorial Planeta Testimonio.
El Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario personal durante más de 40 años de Juan Pablo II, explica en el prólogo las razones por las cuales no quemó los apuntes inéditos del Pontífice polaco, tal y como se lo había solicitado antes de morir.
"No quemé los apuntes de Juan Pablo II, pues son la clave para comprender su espiritualidad, aquello que es más interior en el hombre: su relación con Dios, con los demás y consigo mismo. Nos revelan cómo era el otro lado de aquella persona que conocimos como obispo en Cracovia y en Roma", ha señalado Dziwisz.
El libro, publicado por la editorial polaca Znak el pasado 12 de febrero, ofrece 639 páginas de meditaciones, fotografías y documentos del Papa polaco que ofrece un valioso material para estudiosos y teólogos, pero también permiten al lector acercarse de otra manera al primer Papa santo del siglo XXI.
Entre los diversos temas que estuvieron en sus meditaciones, destacan las reflexiones sobre la realidad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, además de adentrarse en el lugar donde lo humano y lo divino se unen en la dimensión de la santidad", según precisa la editorial en su página web.
Además, en el relato se acompaña a Wojtyla en los momentos clave de su ministerio, desde la primera afirmación, "Estoy en tus manos", pasando por la consideración "El tiempo se ha cumplido", hasta llegar a la última: "Deo gratias", entre otras cuestiones.
Francisco, europarlamentario por un día
El Papa viajará a Estrasburgo el 25 de noviembre para pronunciar un discurso sobre Europa ■ Juan Pablo II fue el último Pontífice que visitó la institución
La Razón
El Papa Francisco viajará el próximo 25 de noviembre a la ciudad de Estrasburgo para realizar un discurso en el Parlamento europeo, según confirmó ayer la
Santa Sede y el propio presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, quien invitó al Pontífice en la audiencia que mantuvo con él en el Vaticano en octubre del año pasado. El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, aclaró que será una visita de un sólo día y que aunque la ciudad de Estrasburgo se encuentre en Francia, no se trata de un viaje al país galo, lo que no cierra la puerta a posteriores estancias en territorio francés. Francisco ha querido acudir al Parlamento europeo antes de realizar su primer desplazamiento a un Estado miembro de la Unión Europea. Frente a los europarlamentarios, el Pontífice realizará su primera gran disquisición sobre la situación del Viejo Continente, un tema que hasta ahora ha tratado sólo por encima en lo que llevamos de pontificado. Aunque fue para algunos un Papa «eurocéntrico», Benedicto XVI nunca visitó el Parlamento Europeo. Sí que lo hizo en cambio Juan Pablo II en 1988, dejando un discurso profético sobre la necesidad que tenía Europa de superar las divisiones. Un año después caía el Muro de Berlín. Francisco probablemente hable en Estrasburgo de la importancia que tiene continuar con el proyecto de «integración y de unidad de Europa», según adelantó ayer el cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y presidente del organismo que reúne a las conferencias episcopales de la UE. «Esperemos que el Santo Padre anime a los parlamentarios europeos en su trabajo e indique cómo los valores fundamentales de la Unión, que están en gran parte inspirados en la fe cristiana, pueden ayudar a forjar la Europa del mañana», comentó el purpurado germano. Dos visitas previas Antes de viajar a Estrasburgo el Papa argentino tiene dos visitas internacionales en su agenda. La primera de ellas es a Albania el próximo 21 de septiembre. La segunda aún no está confirmada, pero se da por casi segura. Es a Turquía, donde podría pasar dos días, el 29 y 30 de noviembre. Fue invitado por Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla, para celebrar con él la festividad de San Andrés, patrono de la Iglesia ortodoxa. El primer país de la UE al que Francisco se desplazará está previsto que sea España. Se espera que esta visita se produzca el próximo año con motivo del quinto centenario del nacimiento
8
de Santa Teresa de Jesús y que se desplace a las localidades de Ávila y Alba de Tormes
El detalle Oración por las víctimas
◗ El Papa acudirá mañana al monumento militar de Redipuglia, con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, para celebrar misa y rezar por las víctimas de todas las guerras.
El Papa hablará al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 25 de noviembre
Lo antepone al primer viaje a un estado miembro, que será España
Abc.es
El Papa Francisco viajará a Estrasburgo el próximo 25 de noviembre para dirigir un discurso al pleno del Parlamento Europeo en sesión solemne, según informó el portavoz del Vaticano Federico Lombardi. El Santo Padre había sido invitado con insistencia por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Será la segunda visita de un Papa después del memorable discurso de san Juan Pablo II en 1998, quien sorprendió a los parlamentarios con un vigoroso llamamiento a no olvidar los países del Telón de Acero pues “Europa debe respirar con dos pulmones”. Parecía una quimera, pero dos años después caía pacíficamente el Muro de Berlín.
El cardenal de Múnich, Reinhard Marx, presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), afirmó que “la decisión de viajar a Estrasburgo antes de visitar cualquier Estado miembro es una fuerte señal de apoyo a la integración y la unidad de Europa. El Papa reconoce la importancia de las instituciones europeas en la vida del continente”.
España puede ser el primer Estado miembro que reciba al Papa si el viaje con motivo del V Centenario de santa Teresa de Ávila tiene lugar en la primavera. Entretanto, el primer país europeo –pero no miembro de la UE- que le dará la bienvenida será Albania el próximo 21 de septiembre.
El Papa escogió el país de las Águilas por su situación de pobreza, el heroísmo de los cristianos durante los largos años de comunismo extremo de Enver Hoxha, la tradición de mártires y la armonía religiosa entre musulmanes, ortodoxos y católicos, que se manifiesta incluso en la composición del gobierno.
La Iglesia católica afirma que los cubanos «aspiran a un modelo de Estado menos autoritario»
Los obispos instan al régimen de los Castro a realizar «reformas más profundas y oportunas»
Abc.es
La Iglesia católica de Cuba ha criticado las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro, al considerar que no han logrado «reactivar» la economía. Aunque reconoce que se han producido algunos cambios, aboga porque sean «más profundas y oportunas», informa Efe.
En su Plan Pastoral para el periodo 2014-2020, al que tuvo acceso Efe, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) señala que estos cambios, relacionados con la eliminación de subsidios y la reestructuración de los empleos, son insuficientes.
«Sectores amplios sufren pobreza material»
Aunque reconocen que la sociedad «ha recibido con agrado algunos cambios», la Iglesia ha percibido «la urgencia en muchos ciudadanos para que se realicen reformas más profundas y oportunas» que permitan solucionar «problemas acuciantes generadores de agobio, incertidumbre y desgaste», como el transporte, el vestido y la alimentación. «Sectores amplios de población padecen pobreza material, producto de salarios que no alcanzan para sostener dignamente a la familia», precisan.
En el documento, los obispos señalan que muchos cubanos «aspiran a un modelo de Estado menos burocrático y más participativo, menos paternalista y más promotor, menos autoritario y más democrático». Refiere que algunos ciudadanos
9
apuestan por un modelo de nación basado en una «sociedad inclusiva, abierta al pluralismo, con instituciones que permitan procesar desacuerdos, en el que los ciudadanos y sus representantes cultiven la cultura del diálogo, del respeto al que disiente o piensa diferente».
La COCC se lamenta de que un cierto número de libertades en los medios de comunicación «se encuentra restringido», aunque reconoce que la existencia de «espacios incipientes de debate y discusión en torno al proyectos de país».
Denuncia las detenciones y violencia contra los divergentes
Considera «preocupante y poco constructivo» que se produzcan con frecuencia detenciones y hechos violentos «contra quienes se manifiestan divergentes con la ideología del único partido gobernante (el comunista)».
Los obispos también critican «el aislamiento» que sufre la población cubana por parte de los Estados Unidos, en alusión al embargo económico, financiero y comercial que aplica el Gobierno de Washington contra la isla desde hace más de medio siglo.
En ese sentido, afirman que esa política «contribuye a acrecentar las dificultades de los más débiles; y se inclina porque en la relación entre los dos países se favorezca una política inclusiva mediante el respeto a las diferencias y el diálogo».
Relación tensa
En Cuba un 60% de la población (11,1 millones) se considera católica en referencia a la cifras de bautizados, pero la participación en la misa dominical no llega al 2%. El Plan Pastoral cita que actualmente hay en el país 305 parroquias, 357 sacerdotes, y 776 religiosos, y que el 62 % de las casas de misión surgidas para suplir la falta de templos se localizan en zonas rurales.
La Iglesia Católica cubana, que mantenía con el Estado una relación tensa marcada por altibajos desde el triunfo de la revolución, abrió en 2010 un inédito diálogo con el Gobierno de Raúl Castro que propició la excarcelación de decenas de presos políticos y marcó una nueva etapa de distensión entre ambos.
BOLIVIA
La Iglesia denuncia que se amenace a los campesinos con latigazos si no votan por Evo Morales
El presidente, que aspira a un tercer mandato y es favorito en los sondeos, cree que logrará más del 80% del voto rural
Abc.es
El arzobispo de la ciudad de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, ha denunciado las amenazas a campesinos, con las que pretenden obligarles a votar por un determinado partido político en las elecciones generales del 12 de octubre en Bolivia, en un acto que considera «discriminatorio» y que podría atentar contra la libertad de las personas, informa Ep.
Estas declaraciones llegan solo unos días después de que el diputado Luis Gallego (Movimiento al Socialismo, oficialista) y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, sugirieran que se castigaría con «chicotazos» (latigazos) a quienes no voten por el actual presidente, Evo Morales, en determinadas áreas rurales del país.
De momento, Evo Morales es favorito en todas las encuestas
«Esas insinuaciones, además de humillar a los campesinos en su dignidad de personas, son un grave acto de discriminación y un atentado a la libertad», ha manifestado Gualberti, en su homilía desde la catedral de la ciudad de Santa Cruz, que publica el diario boliviano «Los Tiempos». El arzobispo asegura que en este periodo electoral la función de la Iglesia pasa por advertir a la opinión pública «sobre el clima de confrontación y descalificación que se están dando en algunos escenarios» y que «podrían afectar a los valores éticos».
Precisamente Morales ha augurado que obtendrá el 80 o 90% de la votación en las áreas rurales de Bolivia en los próximos comicios, en los que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, informa Efe.
10
El presidente boliviano consideró este lunes que su reelección garantiza la estabilidad política, económica y social del país. «Este Gobierno garantiza estabilidad política y, si hay estabilidad política, hay estabilidad económica», señaló en una entrevista concedida el domingo por la noche a la cadena ATB, señalando que se trata de una afirmación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Morales ha prometido continuar con esta estela de desarrollo y crecimiento económico, adelantando que su Gobierno seguirá con «una inversión equilibrada en los nueve departamentos» del país.
Subida de la gasolina
Por otro lado, Morales ha negado que el Gobierno planee subir el precio de la gasolina, acusando a la oposición de difundir este rumor para perjudicar al Movimiento al Socialismo en la campaña electoral. «Quiero que sepa el pueblo boliviano que no hay ningún 'gasolinazo'. El tema es cuento del tío y es parte de la guerra sucia», aclaró.
El actual gobernante, favorito según las encuestas difundidas hasta el momento, competirá por la Presidencia de Bolivia contra el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga(2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.
RESUMEN DIARIO DE PRENSA
15 de SEPTIEMBRE de 2014
Diócesis
Un libro repasa la coronación de la Virgen de la Soledad
La obra escrita por Antonio Manzano y Enrique Ambel describe también los 350 años de historia de su hermandad
HOY 13-09-14
Un libro escrito por Antonio Manzano y Enrique Ambel recoge la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Badajoz, y los 350 años de historia de su hermandad.
La pontificia y real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad promueve y edita esta publicación de 409 páginas y 382 fotografías que cuenta con un doble objetivo, dar a conocer la historia de la propia hermandad y de la imagen más venerada de la capital pacense, y contar con imágenes y detalles cómo fue la ceremonia de coronación canónica de la Virgen, celebrada el 8 de junio de 2013 en la ciudad.
Sus dos autores, junto al hermano mayor de la hermandad de la Soledad, Joaquín Gil; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, presentaron el libro que se acompaña de un CD con el himno de la coronación de la Virgen de la Soledad, con música compuesta por Emilio González Barroso, letra de José Miguel Santiago Castelo e instrumentado por Vicente Soler.
En su intervención, Antonio Manzano explicó que se trata de un libro muy amplio de casi 400 páginas y otras tantas fotos de una decena de autores y del archivo de fotos antiguas de la Hermandad de la Soledad, hecho con una «especial sensibilidad», al tratarse de una imagen muy venerada en la ciudad.
La obra cuenta con dos partes muy diferenciadas, la primera de ellas, escrita por Manzano, sobre los 350 años de historia en la ciudad de Badajoz entre 1664 y 2014 de la hermandad y que contiene una ficha resumen de la agrupación, la historia de la ermita antigua y de la construcción de la nueva o de la cofradía dividida por siglos, y un estudio sobre la imagen pacense y la Virgen de la Paloma de Madrid basado en grabados y pinturas del siglo XVIII de la Soledad de Badajoz.
11
La segunda parte, escrita por Enrique Ambel y completada con artículos de otros autores, recoge la cronología de la coronación canónica al desarrollar detalladamente la petición y concesión de la misma o los primeros intentos de coronación, los actos previos a la ceremonia o la procesión y el propio acto. Enrique Ambel, que también es el encargado del archivo de la hermandad, destacó además que el libro estará a la venta próximamente en la casa de hermandad de la Soledad, en la Librería Diocesana, en el Corte Inglés y en la Clínica San Miguel, propiedad del hermano mayor.
Por su parte, Joaquín Gil señaló que, para él, el 8 de junio de 2013 fue un día «maravilloso e inolvidable», teniendo en cuenta la devoción por esta imagen. A su vez, Fragoso aplaudió y agradeció la iniciativa de este «magnífico trabajo» que permite que la mencionada coronación perdure en el tiempo, a la vez que apuntó que la Virgen de la Soledad es parte de la ciudad que, a su vez, «no se puede entender sin su patrona».
Asimismo, el arzobispo Santiago García Aracil calificó la publicación como una gran aportación a la apertura y a la «universalidad desde el amor a lo público» y puso en valor su dimensión pastoral.
MONTIJO
Roban en la iglesia San Gregorio Ostiense
HOY 15-09-14
En la madrugada de ayer se produjo un robo en la iglesia San Gregorio Ostiense de Montijo. El hermano mayor de la cofradía de la Hermandad de la Virgen, Manuel Pérez Cirión, consternado por el acontecimiento declara que él ha sido quien se encontró con lo sucedido, ya que se encarga de abrir la iglesia todas las mañanas, y quien ha dado parte a la Guardia Civil de lo que allí acontecía.
Dinero de laos lampararios
Especula que el o los individuos, ya que no se ha podido confirmar cuántos han sido los partícipes del robo, han tenido que saltar las vallas de acceso a la iglesia y han procedido a destrozar una de las vidrieras de las paredes de la congregación para utilizarla como vía de acceso al interior de la misma.
Una vez dentro, han manipulado tres de los cuatro cajetines de la recaudación de los lampararios para sustraer el dinero y, además, han forzado la puerta de la sacristía permitiendo así la entrada a la dependencia y sustrayendo un ordenador portátil y un radio cassette.
Hasta el momento no han podido cuantificar qué más cosas han desaparecido.
Destrozan una de las vidrieras para entrar
Robo en la iglesia San Gregorio Ostiense de Montijo
En la madrugada de ayer se produjo un robo en la iglesia San Gregorio Ostiense de Montijo (Badajoz, España). El hermano mayor de la cofradía de la Hermandad de la Virgen, Manuel Pérez Cirión, consternado por el acontecimiento declara que él ha sido quien se encontró con lo sucedido, ya que se encarga de abrir la iglesia todas las mañanas, y quien ha dado parte a la Guardia Civil de lo que allí acontecía.
INFOCATÓLICA.COM
A falta de confirmar cuántos han sido los partícipes del robo, se da por hecho que saltaron las vallas de acceso a la iglesia y procedieron a destrozar una de las vidrieras de las paredes del templo para utilizarla como vía de acceso al interior.
Una vez dentro, manipularon tres de los cuatro cajetines de la recaudación de los lampararios para sustraer el dinero y, además, han forzado la puerta de la sacristía permitiendo así la entrada a la dependencia y sustrayendo un ordenador portátil y un radio cassette.
Hasta el momento no han podido cuantificar qué más cosas han desaparecido.
Fallados los Premios Guadalupe Hispanidad 2014
HOY 15-09-14
12
La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe ha otorgado este año 2014 los Premios Guadalupe-Hispanidad a Monseñor Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad, a la Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe y al musicólogo Emilio González Barroso. Estos premios fueron creados en el año 2004, con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la fundación de la Real Asociación, con el objetivo de proclamar el título de Reina de la Hispanidad de Nuestra Señora de Guadalupe.
Cuando estamos a las puertas del Año Santo Guadalupense (2015), la Real Asociación ha querido reconocer la universalidad de la Virgen de Guadalupe en la figura de Monseñor Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España y Andorra, por lo que significa como signo de unidad para los pueblos hispanoamericanos que diariamente la rezan y proclaman como la verdadera Estrella de la Evangelización.
Camino de peregrinación
A pesar de que han mejorado considerablemente las vías de comunicación que conducen a Guadalupe, este lugar escondido de las Villuercas necesita de actuaciones que proyecten este Patrimonio de la Humanidad y eso es lo que viene haciendo la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, que desde el 2007 ha realizado una ingente labor para rescatar uno de los caminos de peregrinación más importantes que ha tenido España.
La trayectoria docente y musical del profesor Emilio González Barroso es tan amplia como el amor que siente por la Patrona de Extremadura, ejerciendo de Caballero desde 1992. Su trayectoria profesional es amplia y prolija como profesor en distintos Conservatorios, director de varias agrupaciones, comentarista y asesor musical.
Estos galardones se entregará el sábado 11 de octubre a las 20.30 horas en el marco de las LXXXV Jornadas de la Hispanidad, en el Real Monasterio, que concluirá con un concierto a cargo de la Camerata Bernáldez de Badajoz.
Nacional
Rouco en el palacio, Osoro en el convento
El Mundo 13-9-14
Aunque a partir del 25 de octubre ya no podrá seguir siendo arzobispo titular, el cardenal Rouco Varela seguirá habitando la misma casa en la que ha vivido hasta ahora: la planta noble de la residencia oficial del arzobispo de Madrid. Su sucesor, Carlos Osoro, se irá temporalmente a un convento.
Osoro tendrá que acomodarse en el primer piso recién acondicionado del palacio de Rouco o buscar otro sitio .Rouco tiene que irse, pero él quiere quedarse.
La decisión del todavía administrador apostólico de Madrid es inédita en la moderna historia de la Iglesia. La inmensa mayoría de los obispos, cuando se jubilan, abandona la diócesis. Así lo hizo el cardenal Amigo, por ejemplo, que dejó Sevilla y se fue a vivir a un convento a Madrid. Y los que se quedan lo hacen con la anuencia del sucesor y, por supuesto, abandonando el palacio, símbolo y signo de la residencia del titular de la diócesis.
Sólo en la Edad Media, algunos obispos se «encastillaban», para impedir la llegada del sucesor nombrado por Roma. Así pasó en Compostela con Berenguel de Landoria, nombrado el 15 de julio de 1317 y que no pudo tomar posesión de su diócesis hasta el año siguiente, porque el obispo saliente y el cabildo se encastillaron contra él.
El encastillamiento de Rouco está levantando ampollas tanto en Madrid como en Roma. En la diócesis madrileña se considera de «mal gusto» y, en Roma, la tachan de «gesto prepotente» del vicepapa español.
«Quedarse en el palacio, en la vivienda del titular, es un hecho inédito y sin precedentes, que demuestra cómo se las gasta el cardenal, que no se resigna a perder el poder. Además, una vez tomada la decisión, se la planteó a Don Carlos Osoro, sabiendo que éste, por respeto y por la vieja relación que los une, no podía
13
negárselo», cuentan dos de los vicarios que asistieron a la reunión donde Rouco oficializó la decisión.
En esa misma reunión, el cardenal comunicó también a sus vicarios que, además, había pedido a Osoro seguir disponiendo de su coche, de su chófer, de una secretaria y de las dos monjas que lo cuidan. «Y Don Carlos, muy amablemente, accedió a todo; se ha portado muy bien conmigo», les confió Rouco.
En Roma, por su parte, creen que el gesto de Rouco «le retrata» y «deja en evidencia su forma de ser y de ejercer el pontificado al estilo principesco, que tanto disgusta al Papa Francisco». Las fuentes romanas esperan, sin embargo, que «de aquí a la toma de posesión de monseñor Osoro, el cardenal reflexione y abandone el palacio». Consciente del escándalo que su medida podía suscitar, el propio Rouco trató de justificarla ante sus vicarios, rebautizando el palacio episcopal de la madrileña calle de San Justo. A su juicio, debería pasar a denominarse «Casa de los obispos», residencia tanto del arzobispo emérito como del titular y de sus obispos auxiliares.
Como dice un vicario madrileño, «la vieja Iglesia de Rouco se encastilla, pero la medida se le puede volver en contra como un boomerang. Sin pretenderlo, Rouco le pone en bandeja a Osoro el gesto de abandonar el palacio, como hizo el Papa, e irse a vivir a otro lugar menos ostentoso, como el seminario o alguna residencia sacerdotal».
De hecho, fuentes valencianas aseguran que el arzobispo electo de Madrid, Carlos Osoro, estaría pensando en tomar esa decisión. El nuevo prelado madrileño se despide de los valencianos el 28 de septiembre. Al menos de momento y provisionalmente, se instalará en la casa-residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la calle Lagasca, 17, muy cerca del madrileño parque del Retiro. Después de su toma de posesión, tendrá que decidir si fija su residencia oficial en el piso de abajo del palacio de Rouco o se instala en el seminario o en otra residencia de la Iglesia madrileña. Y Rouco seguirá ocupando él solo el palacio episcopal.
Pablo d’Ors con Francisco
Érase un sacerdote y escritor, que siendo capellán de la Universidad Autónoma de Madrid fue cesado por Rouco, al que ahora el Papa Francisco ha nombrado miembro del Consejo de Cultura del Vaticano
El Mundo
Pablo d’Ors. Sacerdote y escritor. Con siete novelas, su Biografía del silencio (Siruela) alcanza las nueve ediciones y los 25.000 ejemplares, y es número uno en Amazon. Formado en EEUU, Roma, Honduras..., habla cinco idiomas. Preterido por Rouco, acaba de ser elegido por el Papa miembro del Consejo de Cultura del Vaticano, donde sólo hay tres españoles.
«Las cosas, gracias a Dios, se mueven en el Vaticano. El agua que no se mueve, se estanca, se pudre y huele mal...
«El arzobispo Carlos Osoro llega a Madrid y es una esperanza que se abre después de un periodo seguramente en una línea muy diferente...
«Francisco está desmantelando el aparato burocrático de la Iglesia. Desde el momento en que salió al balcón del Vaticano, me creí su sonrisa...
«El Papa me ha nombrado miembro del Consejo de Cultura del Vaticano. Fui el primer sorprendido. Que piense en alguien como yo es para mí un desafío para seguir haciendo de puente entre la sociedad y la Iglesia...
«El trabajo del Consejo es de ida y vuelta. De ida, ya que es importante que la Iglesia reconozca la belleza de este mundo, y de vuelta, porque también es importante que el mundo reconozca la belleza de los bienes que hay en la Iglesia...
«En el Consejo, presidido por el cardenal Ravasi, somos tres los españoles: el subsecretario, Melchor Sánchez de Toca; Francesc Torralba, filósofo y teólogo, un hombre muy valioso, y yo...
14
«Más que la nacionalidad de los miembros del Consejo, son representativos nuestros ámbitos de trabajo. Yo soy el único novelista y me parece extraordinario que el arte de la novela entre en el Vaticano...
«La octava edición de mi libro Biografía del silencio acaba de agotarse y se lanza la novena, con 5.000 copias. Y Amazon dice que es el más vendido en su género. Algo tiene que ver la necesidad que hay de silencio en nuestra sociedad...
«Llevo escritas siete novelas, que han apreciado los críticos. Y ahora que tengo público la crítica ha dejado de apreciarme; de Biografía del silencio no ha salido ni una sola crítica...
«Como en mi maestro en la letras, Hermann Hesse, mis temas no pueden ser sino la sensualidad y la espiritualidad. Y mi estilo es lírico y cómico...
«A raíz de la publicación de la Biografía del silencio, cientos de personas, y no exagero, me han escrito correos para solicitarme que les enseñara a meditar. Y he sentido la necesidad de crear una asociación, llamada Amigos del Desierto...
«No creo, con franqueza, que tenga seguidores, porque yo soy un mero puente, que se atraviesa y luego se deja atrás. Hay hambre de espiritualidad en nuestra sociedad occidental...
«Ser sacerdote y escritor es tanto para mí como decir hombre del silencio y de la palabra. Antes creía que eran dos vocaciones, y ahora sé que es una sola...
«Mi padre, Juan Pablo d’Ors, hijo de Eugenio, quería que fuera diplomático, pero entré en el seminario claretiano. Le dije: ‘No voy a ser embajador de España, sino embajador de Cristo’...
«Culminé el Bachillerato en EEUU, y estudié el doctorado en Teología en la Gregoriana. En Roma conocí la universalidad de la Iglesia. Allí tuve el privilegio de conocer a mi maestro espiritual, Elmar Salmann, un monje benedictino teólogo, que me enseñó no sólo la ética del cristianismo, sino su estética, como un indicativo de la gracia...
«En el piano del cristianismo hay una tecla que conviene que esté sonando siempre y es la tecla de los pobres. Eso es lo que yo aprendí en Honduras...
«Están empezando las traducciones de mis libros. Al italiano, al portugués... Traducido al catalán, inevitablemente pienso en mi abuelo y me da la impresión de que desde donde está me sonríe satisfecho...
«Fui capellán de la Universidad Autónoma de Madrid. Rouco no solamente me relevó del cargo, porque hubo un obispo auxiliar que me invitó a abandonar el sacerdocio. Tendría que haberle respondido: ¿Por qué no lo abandona usted?, pero lo que le respondí fue: ‘Soy un hombre de Iglesia, aunque usted no lo crea’...
«Se desconfía de la Iglesia porque ha presentado el mensaje en clave fundamentalmente doctrinal o ideológica. El problema número uno de la Iglesia es la falta de vigor espiritual...
«El cardenal Martini decía que la iglesia llevaba 200 años de retraso como mínimo. En el tema de la mujer, es evidente. Hay voluntad de revisar y reformar este asunto...
«El protagonista de El olvido de sí, mi último libro, es Charles de Foucauld. Hizo lo mismo que Ghandhi, que Simone Weil. Mientras el mundo busca poder, ellos buscaron estar abajo. Porque el lugar más bajo es el más universal, donde está la mayoría. Si pierdes a la gente, pierdes la verdad...
«Hasta que no empecé a trabajar en el hospital Ramón y Cajal como capellán, hace ocho años, no me había enterado de que la vida iba en serio. Quien no ve la enfermedad y la muerte de cerca, no se entera de qué va la vida...
«¿Si Roma me llama para otras responsabilidades? Cometería un grave error, y espero que no caigan en esa equivocación».
La Iglesia frena la búsqueda de Cervantes
El Arzobispado guarda silencio a los requerimientos del Ayuntamiento y los investigadores tras exigir informes contra posibles derechos de terceros
Rouco teme que alguien pueda reclamar derechos sobre los restos humanos o el lugar de enterramiento
15
ABC
Todo estaba preparado para retomar en el mes de septiembre la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes. El equipo de investigadores, dirigido por Francisco Etxeberría, ya contaba (a la vuelta del verano) con volver a adentrarse en el convento de Las Trinitarias para comenzar la segunda fase de la operación encaminada a localizar la tumba del genial escritor. Pero el proyecto ha sufrido un parón importante que comienza a preocupar seriamente al equipo de expertos y, también, al Ayuntamiento de Madrid.
Según ha podido saber ABC de fuentes del proyecto, el Arzobispado de Madrid teme que tras autorizar la búsqueda puedan surgir familiares de algunos de los personajes que se encuentran enterrados en esa cripta reclamando lo que, en términos jurídicos, se denomina derechos de terceros. Básicamente, lo que teme la Iglesia es que aparezca alguien ahora que, aprovechando la fiebre que se ha desatado con la tumba de Cervantes, pueda reclamar algún tipo de derecho sobre el lugar de enterramiento o sobre los restos mortales de algún antepasado que se encuentre enterrado junto al autor de Don Quijote.
A finales de julio
Por todo ello, la Iglesia solicitó a principios de verano un detallado informe jurídico al grupo de investigadores y también al Ayuntamiento de Madrid para asegurarse de que nadie podría reclamar ningún tipo de derecho sobre los restos que reposan en el subsuelo del convento de Las Trinitarias. Los técnicos y el Consistorio enviaron varios escritos al Arzobispado a finales del mes de julio, confiando en que este autorizaría de inmediato la segunda fase de las obras. Pero esta sigue sin llegar, lo que echa por tierra los planes de arrancar en septiembre con los trabajos.
El propio Francisco Etxeberría, responsable de la investigación, remitió una carta el pasado 25 de julio al entonces cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, , donde le daba todo tipo de explicaciones sobre los trabajos que iban a desarrollar en el interior del templo, así como de los profesionales que iban a formar parte del proyecto. En la misiva, Etxeberría le explica que para buscar a Cervantes van a seguir criterios de índole forense que también han aplica- do en otras ocasiones, como por ejemplo en el Panteón Real de San Isidoro de León, el convento de las Madres Clarisas de Medina de Pomar y en algunas otras exhumaciones relacionadas con procesos de beatificación.
Etxeberría le asegura también en la carta que van a tratar las evidencias óseas que puedan encontrarse con todo respeto y seriedad, realizando los preceptivos análisis antropológicos en la misma cripta sin ocasionar trastorno alguno a la comunidad religiosa ni a los oficios de la iglesia.
Explica que en cada uno de los nichos se realizará una inspección por endoscopio mediante una mínima perforación con taladro del tabique anterior del ladrillo. En caso de que esta primera fase arrojara resultados positivos y se localizaran restos humanos, se procedería a la apertura del nicho retirando el tabique de ladrillo, pero al concluir sería nuevamente sellado en iguales condiciones.
En cualquier caso, concluye la carta, loso restos serían mínimamente intervenidos desde la perspectiva de un análisis macroscópico preliminar siendo restituidos en las mismas condiciones en sus respectivos nichos.
Asimismo, el pasado 31 de julio se envió al Arzobispado un informe jurídico en relación a la posible afectación al derecho de terceros donde, primero, se indica que en el caso de los enterramientos situados en el convento de Las Trinitarias «no existen derechos funerarios a favor de terceros, habida cuenta que los enterramientos no se encuentran en terrenos o bienes de titularidad municipal, sino que todos ellos pertenecen al convento, siendo la congregación religiosa el único titular y pleno propietario del inmueble, así como de los nichos y sepulturas».
Sobre la propiedad de los restos mortuorios, el informe jurídico —realizado por el abogado Juan Plaza Echevarría— apunta que la opinión jurisprudencial relativa a los huesos humanos es que no existe derecho alguno de propiedad o posesión ni es susceptible de transmisión hereditaria. Indica que los derechos relativos al cadáver
16
de deudos y parientes únicamente tienen por objeto proteger de todo atentado o profanación, así como la memoria del difunto.
Silencio inquietante
A pesar de que el Arzobispado tiene ya en su poder el informe jurídico y la carta del director del proyecto, todavía no ha emitido ninguna respuesta, ni se ha dirigido al Ayuntamiento para trasladar su consentimiento. Este silencio ha generado cierta inquietud tanto en el Consistorio como entre los investigadores, ya que las monjas trinitarias hace tiempo que ya autorizaron la búsqueda.
La localización de Cervantes sería un acontecimiento único, que situaría a Madrid en primera plana. Los responsables afirman, además, que se encuentran más cerca que nunca de encontrar al genial escritor. La Iglesia tiene la última palabra.
Investigación Cinco pasos para identificar los restos del genial escritor
El equipo de investigadores tiene ya todo preparado para entrar de nuevo en el convento de Las Trinitarias y comenzar la segunda fase del proyecto para encontrar los restos de Miguel de Cervantes. El proyecto, según ha podido saber ABC, consta de las siguientes actuaciones: protección del lugar; observación in situ; fijación en fotografía y vídeo; recolección de evidencias necesarias; y, por último, traslado al laboratorio con sujeción a cadena de custodia. Este punto volverá a requerir una nueva y específica solicitud al Arzobispado de Madrid. Todo este proceso comenzará, apuntan fuentes del proyecto, en cuanto reciban el visto bueno de los responsables eclesiásticos. De momento, toca esperar, aunque el tiempo apremia.
Geografía pide donativos para su capilla
El capellán solicita dinero a feligreses y alumnos para comprar nuevos bancos, un altar y un crucifijo, ya que los que tiene no caben en el nuevo templo
ABC
El Arzobispado de Madrid quiere que la nueva capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense (UCM) se inaugure a finales de este mes de septiembre. Pero «faltan el altar, un crucifijo, los bancos...». Y no tienen dinero. Por eso, están pidiendo un donativo a ingresar en una cuenta corriente.
Alumnos de la UCM y fieles católicos en general reciben estos días una misiva del capellán de Geografía e Historia, el padre Javier Carralón, muy clara: «Ayuda a la nueva capilla». Objetivo, recaudar fondos para amueblar el templo y poder abrirlo al culto convenientemente.
Tras desear a sus destinatarios que hayan descansado en las vacaciones y un comienzo de curso «con ánimo y fuerza», el sacerdote señala: «Ahora nos toca empezar de nuevo ». Y añade: «Sabéis que el nuevo espacio para la capilla (una antigua aula) es mucho más pequeño y está peor acondicionado. Pretendemos inaugurarla a finales de septiembre, pero aún no tenemos los medios básicos suficientes para hacerlo: nos falta el altar, un crucifijo, los bancos...».
Recuerda el capellán que «algunos os habéis ofrecido a colaborar con una aportación económica, y os lo agradecemos de antemano. Para ese fin, hemos abierto una cuenta corriente en la que podéis poner vuestro granito de arena. Os iremos avisando de todas las novedades, especial mente de la fecha de la consagración de la nueva capilla, en la que os esperamos a todos».
El padre Javier, al inicio de este correo, reitera su agradecimiento «más profundo por vuestro apoyo y vuestra oración con motivo del cierre de la capilla de nuestra facultad», un acontecimiento ocurrido a mediados del pasado mes de julio y que califica de «doloroso», pero que «como en todo —escribe—, Dios aprovechó para pasar por nuestras vidas, regalándonos un precioso testimonio de amor, sacrificio y comunión cristiana. Gracias».
El funcionamiento de las capillas —ocho en total— en la Complutense quedó establecido en el Acuerdo de Asistencia Religiosa Católica firmado el 20 de diciembre de 1993 por los entonces rectores Gustavo Villapalos y el cardenal Ángel Suquía. El Rectorado de la Complutense mantiene que ese acuerdo está acabado y, por eso, decidió dar luz verde al decano de Geografía e Historia para cerrar la
17
capilla. Al final, y tras sonadas protestas, se logró un cambio de ubicación del templo que sigue sin gustar a alumnos, profesores y fieles católicos.
Acuerdo no finiquitado
El Arzobispado mantiene que e l acuerdo no está finiquitado. Se apoya en el artículo noveno y último del texto, donde se establece una «revisión» cada diez años para «adecuar» el acuerdo a las «nuevas necesidades».
La UCM replica, pese a ello, que sí ha expirado el acuerdo porque lo denunció antes de esos diez años. Pero el Arzobispado no lo interpreta así y continúa a la espera de que el rector José Carrillo y su equipo les convoquen a una reunión para «actualizar» el acuerdo que sí consideran vigente.
Según el citado texto, la Universidad Complutense de Madrid tiene que pagar a los capellanes con un salario similar al del personal no docente con titulación.
El Arzobispado se ocupa de los pagos de los capellanes a la Seguridad Social. Pese a ello, fuentes eclesiásticas han señalado a este diario que «la Iglesia corre con todos los gastos desde tiempos del rector Carlos Berzosa. Desde entonces no nos dan dinero», apuntan.
Un cura herido y su asistenta fallecida en un ataque a una casa parroquial en Padrón
La Razón
Varios individuos asaltaron el domingo por la noche la casa parroquial de Cruces, en el municipio coruñés de Padrón, y golpearon y amordazaron al párroco y a su asistenta, que falleció en el ataque por causas que se investigan. Según han señalado fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, los hechos tuvieron lugar sobre las 21.00 horas del domingo.
Fueron varios asaltantes --tres, según las primeras informaciones-- quienes entraron en la casa y atacaron a ambos. El sacerdote fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago.
Internacional
El Papa acepta la invitación de Erdogan de visitar Turquía a finales de noviembre
HOY 13-09-14
El papa Francisco viajará a Turquía dentro de dos meses. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, precisó que la Santa Sede había recibido una invitación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. «Estamos preparando el viaje para los últimos días de noviembre. El programa y la fecha todavía están por definir», añadió.
El Sumo Pontífice ya había sido invitado por el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé, a quien le une una amistad; y Francisco no escondió su deseo de viajar el 30 de noviembre a Estambul para la fiesta de san Andrés, uno de los 12 apóstoles y fundador, según la tradición cristiana, de la Iglesia de Oriente. El diario La Republica había revelado la semana pasada que el viaje tendría lugar los días 29 y 30 de noviembre, y que iría a Ankara y Estambul. El 25 de noviembre, el Papa tiene una cita en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo.
Un viaje a Turquía permitiría al Papa insistir en su mensaje en favor de la coexistencia de las religiones, no lejos de las fronteras de Siria e Irak, donde los cristianos están siendo perseguidos por los yihadistas del Estado Islámico.
El Papa Francisco viajará a Turquía a finales de noviembre
La Razón
El Papa Francisco efectuará una visita oficial a Turquía los próximos días 29 y 30 de noviembre, según ha confirmado el embajador turco en el Vaticano, Kenan Gürsoy,
18
en una información que publica hoy el diario "Hürriyet". El pontífice viajará a Ankara el 29 de noviembre para luego trasladarse a Estambul, en lo que constituye la primera visita oficial del Papa a Turquía.
Confirmado el viaje, se están produciendo ahora contactos bilaterales entre Turquía y el Vaticano para afinar los detalles, señaló el embajador.
El día 30, Francisco se reunirá en Estambul con el Patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomeo I, con el que participará en una ceremonia religiosa, añade el citado diario.
Francisco será el cuarto Papa que realiza una visita oficial a la República de Turquía, tras Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
La mayor parte de las minorías cristianas de Turquía siguen diferentes ramas de la fe ortodoxa, pero también hay ciudadanos fieles a la Iglesia armenio-católica y la católica caldea.
La comunidad caldea en el país ha crecido enormemente en los últimos años por la llegada de muchos miles de refugiados desde Irak.
El papa Francisco casa a veinte parejas en San Pedro en un gesto conciliador
En la primera ceremonia nupcial oficiada por Bergoglio en el Vaticano, casó a una madre soltera y a varias parejas con hijos y años de convivencia
HOY 15-09-14
El Papa casó ayer a veinte parejas de la diócesis de Roma en una solemne, histórica e inusual ceremonia que Francisco ofició en la basílica de San Pedro. La veintena de matrimonios bendecidos por el Pontífice, algunos de ellos con hijos y años de convivencia anteriores a su unión eclesiástica, con novias que fueron madres solteras y maridos de uniones anuladas por el tribunal de la Rota, tuvo lugar a solo tres semanas de la celebración de una controvertida asamblea de obispos, un Sínodo consagrada al matrimonio y la familia. La boda colectiva se interpretó como un gesto conciliador de Jorge Mario Bergoglio, que desde su elección como Papa ha tratado de atraer de nuevo a los divorciados al seno del la Iglesia católica.
En un ambiente de festivo recogimiento, las parejas de novios, algunas jóvenes y otras en edades más maduras, rodeadas de sus familias y amigos y en presencia de numerosos fieles, escucharon al Papa, que ofició con una casulla roja y habló de la «felicidad» y la «dificultad» del matrimonio. Las parejas casadas por Francisco fueron elegidas por la vicaría de Roma y son reflejo de las muy diversas formas de convivencia actuales: algunas ya tenían hijos, otras vivían juntas desde mucho antes de la boda y algunas se conocieron en su parroquia.
De todas las edades
El matrimonio más joven lo formaron un chico nacido en 1986 y una joven nacida en 1989, mientras que la pareja de más edad la formaban Gabriella, una madre soltera de 56 años, y su prometido Guido, de 46, cuyo primer matrimonio fue anulado por el tribunal eclesiástico de la Rota.
El matrimonio «no es un camino fácil, es un viaje a veces conflictivo», dijo el Papa a los contrayentes en su homilía. «Las disputas de pareja son normales. Se producen cada día, pero no acabéis el día sin haber hecho las paces; un pequeño gesto es suficiente», les recomendó Francisco, que ha demostrado que el matrimonio es una de sus preocupaciones pastorales. Recordó a la esposa su «deber» de ayudar al marido y el de esta para que su esposa sea más mujer.
A menudo Francisco se ha referido a este sacramento en sus homilías, reconociendo que atraviesa «una crisis cultural profunda», tal como escribió en la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La Alegría del Evangelio). Pocos días antes de oficiar la insólita ceremonia nupcial, Bergoglio ironizaba incluso sobre «el valor que hay que tener para casarse hoy en día» y restaba importancia a las discusiones conyugales al recordar que «no hay que llamar a la ONU» tras una riña.
19
Con su habitual postura conciliadora, ha mostrado el Papa su deseo de estar al frente de una Iglesia que «se aproxime» a los matrimonios en crisis y ha abogado por «no excluir» a los cristianos divorciados. La histórica ceremonia tuvo lugar tres semanas antes del Sínodo extraordinario previsto del 5 al 19 de octubre, en el que 253 obispos, delegados y expertos del mundo entero, entre ellos 114 presidentes de conferencias episcopales, que debatirán sobre los desafíos actuales de la familia y los matrimonios religiosos.
La tensión sobre ese debate es palpable y la capacidad de Francisco de calmarlo se percibe como una prueba de su pontificado. La prohibición que impide recibir la comunión a los divorciados que se vuelven a casar, centrará a buen seguro los debates. Algunos prelados quieren flexibilizar esa regla que consideren muy estricta. Otros se resisten y temen poner en peligro el carácter indisoluble del sacramento del matrimonio. Ayer concelebraron la ceremonia junto al Papa el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el vicegerente Filippo Iannone y cuarenta sacerdotes amigos de las parejas desposadas. Para Francisco, que como obispo de Roma había impartido sacramentos como la confirmación o la ordenación sacerdotal, era la primera celebración de bodas en el Vaticano, una práctica muy poco habitual.
Los únicos precedentes se remontan al papado de Juan Pablo II, quién en el Año de la Familia, en 1994 y durante el Jubileo de las Familias en 2000 celebró algunas bodas. Wojtyla ofició además otras bodas de carácter privado. Concluida la ceremonia, y tras saludar al pontífice en la sacristía de San Pedro, los recién casados pasearon por los jardines vaticanos y posaron ante la Gruta de Lourdes para las fotos del álbum nupcial.
El Papa Francisco casa a 20 parejas en el Vaticano
La Razón
El Papa ofició hoy los primeros matrimonios de su pontificado al casar a veinte parejas a las que recordó que esta institución es un "símbolo de vida real, no de ficción" por lo que, además de alegrías, también habrá dificultades pero, según explicó, eso es lo que la hace "humana".
Estas fueron las palabras de la homilía que el pontífice argentino pronunció antes de casar a estas cuarenta personas pertenecientes a la diócesis de Roma.
"El matrimonio es un símbolo de vida, de la vida real, ¡no es una ficción! Es la reciprocidad de las diferencias, no es un camino fácil, sin conflictos, no... porque de ser así no sería humano. Es un recorrido a veces difícil y conflictivo pero ¡esa es la vida!", dijo.
El papa ofició este rito un mes antes de que se lleve a cabo el Sínodo de obispos sobre la Familia que comenzará el próximo 5 de octubre y que deberá trazar la línea pastoral en este ámbito.
En este sentido, señaló que las familias son "el primer lugar donde nos formamos como personas y, al mismo tiempo, ejercen de 'ladrillos' para la construcción de la sociedad".
Francisco ya ha presidido la imposición de otros sacramentos como la confirmación o la ordenación sacerdotal pero, como obispo de Roma, aún no había casado a ninguno de sus fieles.
Entre las 20 parejas de su diócesis que contrajeron hoy matrimonio está la formada por Gabriella y Guido, de 56 y 49, quienes estuvieron acompañados por la hija de la primera.
Gabriella ha sido una madre soltera y Guido contrajo matrimonio en el pasado si bien posteriormente fue declarado nulo por el tribunal eclesiástico de la Santa Rota, según el diario La Repubblica.
Otra de las parejas es la de Flaviano y Giulia, los más jóvenes, que habían pensado renunciar al banquete nupcial por el elevado coste del mismo ya que ella trabaja en un restaurante de comida rápida y él acaba de perder su empleo.
Por esta razón, ha sido su parroquia la que se ha movilizado para organizar una fiesta en la que participará "toda la comunidad", según dijo al mismo medio.
20
Han pasado 14 años desde la última ocasión en la que un pontífice ofició de forma pública y colectiva un matrimonio, concretamente desde el año 2000, cuando Juan Pablo II impartió este sacramento a una serie de prometidos con motivo del Jubileo.
El Papa casa a parejas que vivían ‘en pecado’
Francisco oficia los primeros matrimonios desde su elección
El Mundo
Hombres y mujeres que convivían sin haber pasado por el altar, con hijos habidos fuera del matrimonio, con otras nupcias a sus espaldas… Son algunas de las 20 parejas que vivían en pecado y ayer fueron declaradas marido y mujer por Francisco, en los primeros matrimonios celebrados por el Papa desde su elección como Pontífice hace ya un año y medio.
La ceremonia tuvo lugar en la basílica de San Pedro. Como manda la tradición, todas ellas vestían el tradicional traje blanco, y ellos el frac. No faltaron las lágrimas de rigor ni las voces rotas por la emoción cuando llegó el momento solemne en el que las 40 gargantas de los novios pronunciaron al unísono el «sí, quiero», revelando un deje inconfundible en romanaccio, el dialecto típico de Roma. Porque esas 20 parejas de entre 25 y 56 años que ayer fueron desposadas por el Papa viven en la capital italiana, aunque son de orígenes distintos.
«Son uniones como tantas otras», recogía la nota de prensa dada a conocer por la diócesis de Roma, que se encargó de seleccionarlas. Lo que se pretendía, efectivamente, era que representaran la situación actual que viven la inmensa mayoría de las parroquias, los distintos bagajes que arrastran las personas que hoy se dirigen a un sacerdote para unirse en matrimonio.
Es justo esa Iglesia abierta, inclusiva y en la que todos tienen cabida la que está promoviendo Bergoglio desde su elección como Papa el 13 de marzo del año pasado. Entre las parejas que ayer se dieron el sí ante el Pontífice se encontraban por ejemplo Gabriella y Guido.
Ella tiene 50 años y una hija fruto de una relación anterior, él un matrimonio fallido a sus espaldas que fue anulado por la Sacra Rota, el famoso tribunal vaticano que concede las nulidades del sacramento del matrimonio. «Sabíamos que no respondíamos a los requisitos de la pareja católica tradicional. Pero la Iglesia del Papa Francisco nos acogió y metafóricamente nos abrazó», declararon tras saber que habían sido habían sido elegidos.
Francisco, que no se cansa de repetir que «todos somos pecadores», ya había casado siendo arzobispo de Buenos Aires a varias mujeres que habían tenido hijos fuera del matrimonio. Asimismo, entre los 32 niños que bautizó en enero pasado se encontraba el de una pareja casada por lo civil pero no por la Iglesia, algo que ya antes de convertirse en Papa también había hecho.
Muy en su estilo, Francisco prefirió en la ceremonia de ayer ser realista y hacer hincapié en las dificultades del matrimonio en lugar de concentrarse en sus mieles. «Es normal que los esposos discutan. Es normal. Siempre se ha hecho. Pero les doy un consejo: nunca terminen su jornada sin hacer las paces. Nunca. Basta un pequeño gesto. Y de este modo se sigue caminando. El matrimonio es símbolo de la vida, de la vida real, no es una novela», aseguró.
El Papa llegó a comparar las dificultades implícitas en el matrimonio con las que el pueblo de Israel atravesó en su marcha por el desierto, cuando en un momento dado sintió la tentación de dar marcha atrás y de abandonar el camino emprendido. «Esto me lleva a pensar en las parejas de esposos que se sienten extenuadas del camino de la vida conyugal y familiar. El cansancio del camino se convierte en agotamiento interior; pierden el gusto del matrimonio, no encuentran ya en el sacramento la fuente de agua. La vida cotidiana se hace pesada, y muchas veces da asco», indicó.
El remedio, según Francisco, para combatir el desánimo, la tentación de la infidelidad y de tirar la toalla es, una vez más, la misericordia de Jesús.
21
«El amor de Cristo puede devolver a los esposos la alegría de caminar juntos porque eso es el matrimonio: un camino en común de un hombre y una mujer, en el que el hombre tiene la misión de ayudar a su mujer a ser mejor mujer, y la mujer tiene la misión de ayudar a su marido a ser mejor hombre. Ésta es vuestra misión entre vosotros», sentenció.
Veinte parejas le dan el «sí, quiero» a Francisco en el Vaticano
ABC
El Papa ofició ayer los primeros matrimonios de su Pontificado al casar a veinte parejas en la basílica de San Pedro. En su homilía, Francisco deseó a los esposos «un hermoso camino juntos y que el amor crezca». Hacía 14 años que un Papa no celebraba matrimonios, desde que Juan Pablo II casó a ocho parejas en el año 2000
El Papa: “La III Gerra Mundial está en marcha”
El Mundo 14-9-14
«La guerra es una locura, su programa de desarrollo es la destrucción», denunció ayer el Papa en el cementerio de Redipuglia (Italia), en el centenario de la I Guerra Mundial. Francisco levantó la voz contra los conflictos bélicos y denunció que en estos momentos «está en marcha una tercera guerra mundial» que se está librando «por partes», esparcida entre distintos y escalofriantes escenarios.
Y no sólo eso: señaló públicamente a los responsables de promover esa forma de destrucción, arremetiendo contra los fabricantes de armas y los «planificadores del terror» que actúan a la sombra de «intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder».
Ya el pasado mes de agosto, en el vuelo que le trajo de regreso a Roma tras su viaje a Corea del Sur, el Papa confesó a los periodistas su absoluta convicción de que «estamos en la III Guerra Mundial», una guerra que se combate en distintos lugares pero con una crueldad inaudita. Pero ayer su denuncia fue aún más fuerte y encendida, y sobre todo en un escenario muy simbólico: entre decenas de miles de tumbas de soldados caídos en la I Guerra Mundial, un conflicto de cuyo estallido se cumple ahora el centenario.
Francisco quiso conmemorar a las víctimas de la Gran Guerra, y de todos los conflictos, con una visita de sólo cinco horas pero muy intensa a la región de Friuli Venecia Julia, en el noreste de Italia. Después de aterrizar en el aeropuerto de Trieste, el Papa se dirigió en un vehículo al cementerio austrohúngaro de Fogliano-Redipuglia, donde reposan los cuerpos de 14.550 soldados muertos durante la I Guerra Mundial, la mayoría de ellos desconocidos y procedentes de varios cementerios diseminados por esa zona.
Francisco alerta sobre una Tercera Guerra Mundial «a trozos»
El Papa visita Redipuglia, donde reposan los restos de cien mil soldados de la Gran Guerra
En la frontera entre Austria e Italia combatió el abuelo del Pontífice, y fue quien le contó la crudeza de la guerra «Hoy tenemos una Tercera Guerra Mundial combatida a trozos, con crímenes, masacres y destrucción»
ABC 14-9-14
En la estremecedora colina que conserva los restos de 100.187 soldados italianos caídos en la Primera Guerra Mundial, el Papa Francisco gritó con todas sus fuerzas: «¡La guerra es una locura!». Era un desahogo del corazón: «Viendo la belleza de los paisajes de esta zona, en la que hombres y mujeres trabajan para sacar adelante a sus familias, donde los niños juegan y los ancianos sueñan, solo acierto a decir: ¡la guerra es una locura!».
La sombría mañana de llovizna sobre el cementerio nacional de Redipuglia, cercano a la frontera con Austria, acentuó aún más la sobriedad de un acto que el Santo Padre planeó como visita personal al mayor cementerio de soldados italianos caídos
22
en la Primera Guerra Mundial. En esas colinas combatió también su abuelo, Giovanni Bergoglio, quien relató la crudeza de aquellos años a su nieto Jorge Mario.
Fue un acto sin trayectos en «papamóvil», sin aplausos y sin más música que algunos toques de corneta durante la misa celebrada ante jefes militares, soldados y tan solo algunos cientos de civiles en el limitado espacio disponible. Antes de la misa, el Papa visitó en privado el cercano cementerio de 14.406 soldados austriacos que reposan para siempre en tierra italiana.
Con voz serena, pero con todo vigor, Francisco denunció que «la guerra destruye. Destruye también lo más hermoso que Dios ha creado: el ser humano. La guerra trastorna todo, incluso la relación entre hermanos. La guerra es una locura; su programa de desarrollo es la destrucción: ¡crecer destruyendo!».
Los dos desastres de magnitud sin precedentes como la primera y la segunda guerras mundiales no fueron simple consecuencia de políticas cerriles –y, sin embargo, populares en la mayoría de los países–, sino de las causas subyacentes: «La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder que alimentan el espíritu bélico, que a menudo encuentran justificación en una ideología».
Pero, según el Papa, «antes de la ideología está la pasión, el impulso desordenado. La ideología es una justificación, y cuando no es la ideología es la respuesta de Caín: «¿A mí qué me importa? ¿Soy yo el guardián de mi hermano?». La guerra no se detiene ante nada ni ante nadie: ancianos, niños, madres, padres… «¿A mí qué me importa?».
Conmovido, el Papa recordó que «todas estas personas, cuyos restos reposan aquí, tenían sus proyectos, sus sueños… pero sus vidas quedaron truncadas». Haciendo un salto al panorama actual, el Santo Padre comentó que, tras el desastre de las dos guerras mundiales, «quizá se puede hablar hoy de una tercera guerra combatida “a trozos”, con crímenes, masacres, destrucciones…».
«Planificadores del terror»
Pero las tragedias que se ven en periódicos y telediarios no son fortuitas, y el Papa señaló algunos culpables, pues «en la sombra hay intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder, y está la industria armamentista, que parece ser tan importante».
Según el Papa, «estos planificadores del terror, estos organizadores del conflicto, así como los fabricantes de armas, llevan escrito en el corazón: “¿A mí qué me importa?”». Lo llevan también «los especuladores con la guerra; quizá ganan mucho, pero su corazón corrompido ha perdido la capacidad de llorar».
El Papa Francisco: «Vivimos una III Guerra Mundial»
El Papa clama por la paz en Redipuglia, donde descansan 100.000 soldados muertos en la Gran Guerra
La Razón
El Papa Francisco volvió a cargar ayer contra la guerra, y lo hizo en un lugar tan significativo como el sagrario militar de Redipuglia, donde se custodian los restos de más de 100.000 italianos, en su mayoría soldados, fallecidos durante la I Guerra Mundial. En el centenario del inicio de este conflicto, el Pontífice dijo que estamos sufriendo en la actualidad una III Guerra Mundial que se combate «por partes», con intervalos espaciales y temporales, pero marcada igualmente por «crímenes, masacres, destrucciones...».
En esta localidad de la región de Friuli-Venecia Julia, en el noreste de Italia, el obispo de Roma recordó que «la guerra es una locura». Una locura, además, situada en las antípodas de Dios. «Mientras Él lleva adelante su creación y nosotros los hombres estamos llamados a colaborar en su obra, la guerra destruye. Destruye también lo más hermoso que Dios ha creado: el ser humano. La guerra trastorna todo, incluso la relación entre hermanos. La guerra es una locura; su programa de desarrollo es la destrucción: ¡crecer destruyendo!», lamentó.
Los orígenes de los conflictos bélicos los encontró el Papa en «la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder». Son todos ellos motivos que «encuentran justificación en una ideología». También contribuye a crear este clima prebélico «la
23
pasión, el impulso desordenado». Francisco ubicó la primera señal de esta forma de actuar en la respuesta que Caín le ofreció a Dios cuanto éste le preguntó por su hermano Abel. «¿A mí qué me importa? ¿Soy yo el guardián de mi hermano?», dice el «Génesis».
Es precisamente esa cita bíblica («¿A mí qué me importa?») la que puede leerse a la entrada de este colosal complejo funerario. «Todas estas personas, cuyos restos reposan aquí, tenían sus proyectos, sus sueños... pero sus vidas quedaron truncadas. La humanidad dijo: «''¿A mí qué me importa?''», subrayó el Pontífice, para quien esta actitud es justo lo contrario de lo que Jesús pide al hombre en el Evangelio. «Él está en el más pequeño de los hermanos: Él, el Rey, el Juez del mundo, es el hambriento, el sediento, el forastero, el encarcelado... Quien se ocupa del hermano entra en el gozo del Señor; en cambio, quien no lo hace, quien, con sus omisiones, dice: ''¿A mí qué me importa?'', queda fuera».
El Papa recordó a los caídos en todas las guerras y aseguró que «también hoy hay muchas víctimas». Se debe a que «en la sombra» actúan en nuestro tiempo «intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder». Puso como ejemplo «la industria armamentista, que parece ser tan importante». Estos «planificadores del terror, estos organizadores del desencuentro, así como los fabricantes de armas, llevan escrito en el corazón: ''¿A mí qué me importa?''». Como es habitual en él, no se limitó a criticarlos, también les tendió la mano: «Es de sabios reconocer los propios errores, sentir dolor, arrepentirse, pedir perdón y llorar». La humanidad, aseguró, tiene «necesidad de llorar» para recordar a los caídos en la «masacre inútil» que fue la I Guerra Mundial y también por «todas las víctimas de la locura de la guerra de todos los tiempos».
En la localidad de Fogliano di Redipuglia Francisco visitó el cementerio austrohúngaro, donde están sepultados 14.550 soldados, de los que sólo 2.550 están identificados. Allí rezó en solitario frente al monumento que recuerda a estos caídos y depositó una ofrenda floral. En su visita el Pontífice estuvo acompañado por numerosos prelados, como el cardenal austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, Josip Bozani, arzobispo de Zagreb, y numerosos pastores de Eslovenia, Hungría, Croacia, Austria y del noreste de Italia.
Lo que le contó su abuelo
Francisco no conoce sólo la I Guerra Mundial por los libros. De niño escuchó lo que le contaba de ella su abuelo Giovanni, a quien le tocó estar en primera fila durante la batalla de Sabotino. Muchos de los muertos de esa batalla reposan en el cementerio que ayer visitó el Papa. «He escuchado muchas historias dolorosas de la guerra de los labios de mi abuelo», recordaba el Pontífice el pasado junio.
El Vaticano publica los diarios secretos de Juan Pablo II
La Razón
Las meditaciones secretas de Juan Pablo II, recogidas en dos cuadernos personales que Karol Wojtyla escribió entre 1962 y 2003 a lo largo de los distintos ejercicios espirituales realizados, primero con obispos polacos y después como Papa con miembros de la Curia vaticana, han sido publicados en Italia este miércoles 10 de septiembre por la Librería Editora Vaticana. Los apuntes personales del Papa polaco ya fueron publicados en España el pasado 15 de abril en forma de libro, con el título 'Estoy en tus manos', de la editorial Planeta Testimonio.
El Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario personal durante más de 40 años de Juan Pablo II, explica en el prólogo las razones por las cuales no quemó los apuntes inéditos del Pontífice polaco, tal y como se lo había solicitado antes de morir.
"No quemé los apuntes de Juan Pablo II, pues son la clave para comprender su espiritualidad, aquello que es más interior en el hombre: su relación con Dios, con los demás y consigo mismo. Nos revelan cómo era el otro lado de aquella persona que conocimos como obispo en Cracovia y en Roma", ha señalado Dziwisz.
El libro, publicado por la editorial polaca Znak el pasado 12 de febrero, ofrece 639 páginas de meditaciones, fotografías y documentos del Papa polaco que ofrece un
24
valioso material para estudiosos y teólogos, pero también permiten al lector acercarse de otra manera al primer Papa santo del siglo XXI.
Entre los diversos temas que estuvieron en sus meditaciones, destacan las reflexiones sobre la realidad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, además de adentrarse en el lugar donde lo humano y lo divino se unen en la dimensión de la santidad", según precisa la editorial en su página web.
Además, en el relato se acompaña a Wojtyla en los momentos clave de su ministerio, desde la primera afirmación, "Estoy en tus manos", pasando por la consideración "El tiempo se ha cumplido", hasta llegar a la última: "Deo gratias", entre otras cuestiones.
Abusos hasta el otro lado del mundo
Una comisión británica revela que menores de centros religiosos fueron obligados a emigrar a Australia, donde sufrieron vejaciones
Irlanda del Norte investiga más de 400 casos históricos de abusos infantiles
El País
Un grupo de niños norirlandeses, a quienes se les ha pintado el rostro de negro en una burda parodia de los aborígenes, es obligado a “amenizar” la larga travesía del pasaje de un barco que se dirige a Australia en 1953. El humillante episodio ha sido rememorado esta semana por uno de sus protagonistas, hoy septuagenario, ante una comisión pública que investiga en Irlanda del Norte las vejaciones que sufrieron decenas de menores enviados a la antigua colonia con la promesa de que allí tendrían una vida mejor.
El nuevo destino de estos huérfanos o hijos de madres solteras, hasta entonces ingresados en instituciones religiosas, acabó traduciéndose en los mismos o peores abusos físicos, sexuales y emocionales que ya habían conocido antes en su tierra natal.
El traslado forzoso de esos críos, algunos de sólo 5 años, a lugares tan remotos como el oeste australiano forma parte del relato que un panel de juristas establecido en Banbridge (localidad cercana a Belfast) intenta reconstruir sobre décadas de maltrato infantil en centros de acogida estatales y regentados por la iglesia en Irlanda del Norte. La investigación, la mayor de esa naturaleza acometida hasta la fecha en el Reino Unido, se centra en los abusos registrados en esos recintos locales entre 1922 y 1995, pero también ha querido dar voz a quienes en su niñez fueron convertidos en inmigrantes forzosos en el otro lado del mundo.
En algunos casos eran huérfanos. En otros, hijos de madres solteras a quienes se les dijo que no tenían ningún otro familiar para que no intentaran escapar, como explicó uno de los sesenta y seis ancianos que desde el lunes han venido desgranando sus historias ante la comisión, en persona, por escrito o vía correo electrónico. Todos han pedido que se preserve su identidad. La mayoría vivían ingresados en condiciones de maltrato en cuatro instituciones norirlandesas dirigidas por la orden católica de las Hermanas de Nazaret en Belfast, y sobre todo el condado de Derry, cuando fueron enviados a Australia. Los abusos de toda índole se multiplicaron en los nuevos centros. “Después de mi experiencia en Bindoon (población del occidente australiano), el antiguo centro de Termonbacca, en Derry, me parecía un campamento de vacaciones”, relató otro de los testigos, hoy un militar retirado de la Fuerza Aérea Australiana.
Su terrible historia es el producto de una política gubernamental establecida al finalizar la II Guerra Mundial, y que en Irlanda del Norte se prolongó al menos durante diez años (1946-1956), para transportar remesas de niños hacia una tierra en creciente desarrollo que reclamaba sangre nueva y rostros blancos. En el resto del Reino Unido, se estima que entre 7.000 y 11.000 menores fueron deportados a Australia y otras ex colonias en un periodo más dilatado y bajo el lema “el niño, el mejor inmigrante”. Hace sólo cinco años, el Gobierno de Canberra emitió una disculpa pública por los abusos de los que fueron objeto, incluida su conversión en mano de obra infantil, pero las autoridades británicas no han hecho ningún amago para recuperar la memoria de ese vergonzoso capítulo.
25
La comisión de Banbridge (Historical Institutional Abuse Inquiry) ha conseguido localizar a 131 de las víctimas norirlandesas, una labor compleja por la falta en muchos casos de registros de la época. Los testimonios recabados se incluirán en el informe que el panel debe presentar al gobierno autonómico de Belfast en 2016 —aunque ha pedido que se extienda el plazo un año más— bajo la promesa de su presidente, el juez Anthony Hart, de que “no serán barridos bajo la alfombra”. Su única potestad, sin embargo, es la de transmitirlos a las autoridades australianas.
A lo largo de las sesiones, Hart se ha mostrado especialmente conmovido por el impacto que una larga singladura de abusos ha tenido en la vida de los afectados. Uno de ellos admitió que, en la vida adulta, “no tenía idea de cómo criar a mis hijos, ni siquiera de cómo abrazarlos y darles cariño. Realmente, no sé lo que es el amor”.
Opinión
UNA SOLUCIÓN PARA GUADALUPE DE EXTREMADURA…Y EL MUNDO
DIGITALEXTREMADURA.COM/MANUEL MARTÍN LOBO 14-09-14
Ya me he referido al Día de Extremadura en mi último artículo sobre Regionalismo Extremeño, y cómo la Virgen de Guadalupe es esencial en dicha celebración, lo que ahora se vuelve a poner de manifiesto con la carta que el presidente Monago acaba de enviar al Papa Francisco. En ella parece que subraya que “los extremeños gozan de la devoción a la Virgen de Guadalupe, patrona de la región, y la consideran como una seña de identidad”. Cabalmente con lo que coincidimos en dicho artículo. Esto es para nosotros lo más importante, aunque comprendemos la reiteración de Extremadura para que Guadalupe sea incardinada, desde el punto de vista religioso-administrativo, en una diócesis extremeña, con ser esto importante.
Hay que tener también en cuenta que Guadalupe-con sus más de 100 nombres repetidos en América-dan sobre todo su sentido “universal” a los extremeños en el mundo…E igualmente hay que tener muy en cuenta el fundamental tema pastoral, pues las diócesis extremeñas están faltas de vocaciones y sacerdotes, mientras no es así felizmente en el arzobispado de Toledo. ¿Quién atenderá a esa treintena de pueblos que se quieren desglosar de este último arzobispado?
Pero yendo al tema religioso-administrativo, hay que afrontarlo con elevación y respeto. Hemos hablado mucho de esto hace tiempo con los dirigentes de la benemérita Asociación GUADALUPEX Vicente Sánchez Cano y el inolvidable Rafael García Plata, que se nos murió de extremeñismo recientemente, él que tantas iniciativas extremeñas planteó y desarrolló a lo largo de su fecunda vida (Diario Extremeño, presidente del Hogar Extremeño de Madrid, su Biblioteca, etc. etc.).Y siempre les recomendamos que evitaran las estridencias en las reivindicaciones, y que fueran más bien, como decían:”comprensivos y tolerantes, pero firmes en la solución”. Menos hablar de “injusticia”, ”afrenta”, ”agravio”, ”anacronismos”,…
Pues bien, en algunos de nuestros contactos me atreví a proponerles una solución a tan espinoso problema, que les resumo ahora aquí a ustedes. Se trata de ver cuál sería la solución más acertada: incluir Guadalupe en la diócesis de Plasencia, la de Coria-Cáceres o la archidiócesis Mérida-Badajoz. Cada una tiene sus pros y sus contras, y habría también que replantearse pueblos de Badajoz que dependen de la diócesis de Plasencia, por ejemplo, no sólo los de Cáceres que dependen, como Guadalupe, de Toledo. O sea, toda una reordenación administrativa-eclesiástica, de Extremadura, por mor de las divisiones político-administrativas actuales.
Pero vayamos a lo más sencillo: se debe explorar si sería posible incardinar Guadalupe en una especie de “prelatura nullius” en el Arzobispado Mérida-Badajoz, con lo cual no descendería de un arzobispado (Toledo) a una sólo diócesis, sino a
26
otro arzobispado. SERÍA UNA PRELATURA NULLIUS TERRITORIAL. El “prelado” sería el P. Superior o Guardián de los Franciscanos de Guadalupe.
También hay que tener en cuenta que la diócesis, archidiócesis en este caso, que ha llevado más gente en peregrinación siempre a Guadalupe ha sido Badajoz. Basta recordar a aquel canónigo de la catedral de Badajoz que las organizaba, D. Manuel Medina Gata. Y no hablemos de la gente de Villanueva de la Serena que allá van año tras año…
Desde luego, no estoy versado en Derecho Eclesiástico ni Canónico, pero quiero creer que esta solución sería viable…
La sombra de Caín
La Razón 14-9-14/Giovanni Maria Vian. Director de «L’Osservatore Romano
El Papa Francisco camina con la cabeza inclinada entre las blancas tumbas del cementerio de Fogliano Rediplugia, donde reposan los restos de miles de soldados austrohúngaros que murieron en la I Guerra Mundial, hace ahora cien años. En el verano de 1914 se abrió un abismo de horrores, una masacre inútil, ante la que Benedicto XV alzó la voz en vano. Como en vano fue el dramático llamamiento de Pío XII en 1939 para conjurar el estallido de la II Guerra Mundial. Se aproximaba la trágica «hora de las tinieblas», cuando –escribe Pacelli en su primera encíclica– «el espíritu de la violencia y la discordia derrama sobre la
Humanidad una sangrienta copa de dolor sin nombre». Hoy, su sucesor, ha vuelto a hablar de «una tercera guerra mundial a pedazos», con crímenes, masacres, destrucción, como ya había dicho a su vuelta de Corea. Francisco lo ha repetido en la homilía de la misa, una meditación basada en el Génesis sobre la locura de la guerra, que destruye y trastoca todo, impulsada por la codicia, la intolerancia y la ambición, a menudo justificada por una ideología. Pero incluso cuando esta falta, resuena la respuesta de Caín: «¿Y a mí qué me importa?» A la sombra de Caín se han multiplicado por millones las víctimas en un siglo ensangrentado por dos guerras mundiales y todavía decenas de miles son sacrificadas en guerras olvidadas, pero no menos feroces.
¿Cómo es posible esto?, se pregunta el obispo de Roma, que ha vuelto a denunciar «los intereses geopolíticos, la codicia del dinero y del poder» y a acusar con vigor a los «traficantes de la guerra», los auténticos «planificadores del terror y los organizadores de los conflictos», que con el comercio de las armas generan pesadillas y falsas esperanzas en los pueblos, como denunció Pablo VI en la ONU. Ante esta trágica realidad, se eleva la voz del Evangelio, que anima y advierte: el que cuida de su hermano entra en el gozo del Señor, pero aquéllos que no lo hacen, quienes se refugian en la indiferencia diciendo «¿y a mí qué?», ésos serán expulsados. Para salvarse es necesario salir de la sombra de Caín e invocar la capacidad del llanto, «porque ésta es hora de llorar», concluyó el Papa.
LA MONJA JARTIBLE
¿No tiene una superiora que la meta en el convento, que es donde debería estar? ¿Y no tiene un obispo que la llame al orden?
ABC 14-9-14/ANTONIO BURGOS
LA primera vez que la vi fue en una foto tomada en un plató de la televisión catalana, en cuya mesa así como de charlita estaba sentada al lado de Los Morancos. Quizá lo recordarán, aunque ellos quizá no quieran. Fue cuando el más alto de los dos Morancos defendió el derecho a decidir de los catalanes, esto es, sentó plaza de separatista, y le liaron la del tigre del circo de Ángel Cristo. La foto de la mesa de tertulia de aquel programa, a causa de la rebullasca que se formó, circuló por todos los papeles y todos los interneses. Y al lado de Jorge y de César aparecía sentada una señora disfrazada de monja. Nada se decía de la monja en cuestión, y encontrelo natural. Pues estos Morancos genialones se valen para sus sevillanísimos y trianerísimos pasillos de comedia de figurantes vestidos con los más extraños tipos, en lo que un cable echarles suelen nada menos que un sobrino de Beni de Cádiz y un descendiente de Ignacio Sánchez Mejías.
27
Yo me creía que era eso la tal monja del montaje separatista de la televisión catalana que se aprovechó de Los Morancos y les hizo una encerrona de cara a la charneguería: una figurante de la obra humorística que por aquellas calendas representaban los trianeros en un teatro del Paralelo. Pero luego comprobé que no. Que no era una señora disfrazada de monja al modo de las chavalas en el barrio de La Viña el sábado de Carnaval, que tal parecía, sino una monja disfrazada de señora. De señora progre. Algo así como Pilar Rahola con hábitos. Una progre profesional. De las que están en plantilla en La Cuatro y en la televisión del señor marqués que lanzó al coletudo Podemos cual El Pipo al coletudo Cordobés. Me picó la curiosidad e indagué sobre la monacal gachí, por lo que supe que se llama sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa y, además, argentina y verborreica. De Tucumán. De ahí que sea una especie de Jorge Valdano a lo divino y a lo progre, que habrán debido de soportar si tienen la mala costumbre de sintonizar esas cadenas de televisión donde toda rebelión contra el sistema tiene asiento... y pesebre.
Pero vamos a ver: las dominicas contemplativas, las hijas del Aquinate, ¿no estaban en la clausura de sus conventos rezando a Dios? ¿No se dedicaban todo lo más a hacer dulces que como su misma procedencia indicaba sabían a gloria bendita, entre cabellos de ángel y tocinos de cielo? ¿Por qué entonces esta exclaustrada señora monja argentina no se dedica a rezar a Dios y a hacer en la clausura yemas de Santo Tomás? ¿Por qué tiene que andar, como una Belén Esteban o una Rosa Benito con toca, de saltimbanqui por los platós de televisión? Para regocijo y beneplácito, además, de todos los que no creen en Dios. A quienes aplauden a la monja argentina les importan Dios y la religión que presuntamente profesa la tal señora estrictamente un pimiento, por no decir un carajo.
No sé si se ganará definitivamente la gloria eterna esta señora monja argentina tan jartible, tan roja, tan poco caritativa, tan antisistema, tan alternativa y tan pesada, pesada, pesada. Pero la efímera gloria de los cinco minutos de celebridad sí se los gana a pulso cada día, proclamándose campeona en el muy progresista arte de decir burradas. Su absoluta falta de caridad cristiana en la muerte de don Emilio Botín ha dado la vuelta al mundo. Que es lo que quería la muy exhibicionista. Y digo yo: ¿esta monja no tiene una abadesa superiora que la meta en un convento «que tenga rejas de bronce», como en el cante, que es donde debería estar? ¿Y no tiene un obispo que la llame al orden? Ofú, como su obispo sea uno catalán que yo sé, en vez de mandarla callar es capaz hasta de darle la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice a esta lamentable cantinera ideológica de las tropas de Podemos (que no van a poder) y de las hordas de Ganemos (que no van a ganar).
EL CATOLICISMO BARCELONÉS
Madrid supera a Barcelona en número de seminaristas, aportación del IRPF y alumnos que cursan Religión Católica
ABC 14-9-14/JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA
Ahora que se ha consumado la carambola Madrid-Valencia queda pendiente, para el cierre categorial del llamado «efecto Francisco» en España, el caso de Barcelona. El cardenal Luís Martínez Sistach presentó hace dos años la renuncia. Recientemente ha declarado que el Papa le ha pedido que siga en la brecha. La sombra del Congreso Internacional de la Pastoral de las Grandes Ciudades es alargada. Esto no es óbice para que las miradas se vuelvan hacia esa Iglesia, y no precisamente porque en Madrid se tenga tortícolis de mirar a Barcelona. Si lo que está ralentizando el nombramiento de Barcelona es la política, el Papa, a quien no le gusta que le marquen los tiempos, percibirá la necesidad de un movimiento alejado de los cálculos de la coyuntura. Un perfil novedoso de saber y sabor cristianos que rompa con las dinámicas marcadas por la agenda de lo público. Y candidatos tiene que haber, lo contrario sería eclesialmente inimaginable.
Ortega y Gasset utilizó en su epistolario el término «catolicismo madrileño» para glosar una forma de presencia de la Iglesia en la vida de los españoles; en concreto, de su esposa. ¿Existe un «catolicismo barcelonés»? ¿Se podría decir que
28
lo que caracteriza esa forma de catolicismo barcelonés es su marchamo elitista? ¿Acaso su vitalidad no radica más en los vértices sociales y culturales, entre otros factores, por la simbiosis cultural entre nacionalismo, élites e Iglesia, que en la base? ¿Esa forma exquisita no habrá generado un alejamiento de la realidad social? ¿No habrá convertido la fe, y la experiencia cristiana, en un producto cultural alejado de la vida? ¿Dónde se ubica, por tanto, la vitalidad del sujeto católico?
He aquí algunas pinceladas de estadísticas de la Conferencia Episcopal. En Barcelona el número de seminaristas mayores es 25; en Madrid, 139. En la Declaración de la Renta, a través de la Asignación Tributaria, Cataluña aporta 30 millones de euros. Madrid lo hace con 68 millones. Los alumnos que cursan Religión Católica en Cataluña son el 23 por ciento, mientras que en el resto de España la media es del 62 por ciento.
Francisco contra nuestra indiferencia
El Papa Francisco visitó el cementerio militar de Redipuglia, donde yacen más de 100.000 soldados italianos de la Primera Guerra Mundial.
ABC 14-9-14/ÁNGEL EXPÓSITO
En esas mismas colinas peleó el soldado Giovanni Bergoglio, quien, años después, narró sus batallas a su nieto Jorge Mario. Aquel chaval que aprendió Historia de boca de su abuelo es hoy el Papa.
Francisco gritó ante una Tercera Guerra Mundial. Y contra la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder. También contra las ideologías que alientan el espíritu bélico.
Y clamó con desgarro contra la indiferencia cotidiana: «Honradamente, la primera página de los periódicos debería llevar el titular: “¿A mí qué me importa?”».
Y tiene razón. Esa indiferencia es la que mostramos en esta parte del mundo cuando los monstruos de la Yihad masacran yasidíes y cristianos; o cuando supuestas milicias independentistas derriban un avión civil.
Tan solo despertamos cuando uno de los nuestros aparece en Youtube decapitado o calcinado. Pero incluso así, nos espabilamos tan solo a medias.
Porque nos ponemos estupendos, pero ante una amenaza hacia Al Andalus o un recorte en la exportación de frutas... entonces se nos ve el plumero y, eso sí, sacando pecho, llamamos lloriqueando al Tío Sam para que nos saque las castañas del fuego. Como siempre.
Francisco visitó ayer una de las regiones más bellas del mundo. El norte de Italia. Una de las zonas del planeta donde se vivió ayer mismo el horror y el terror de las dos Grandes Guerras. Buen sitio para recordar y para clamar al cielo, ahora que nos enfrentamos a la mayor amenaza contra nuestro modelo desde aquella Segunda Guerra Mundial.
El desafío del Estado Islámico
El ascenso del grupo terrorista va a poner a prueba el liderazgo de Estados Unidos
El País- Ian Bremmer. Presidente de Eurasia Group y profesor de investigaciones globales en la New York University.
El Estado Islámico (EI, o ISIS en sus siglas en inglés) es ya la organización terrorista mejor financiada y más peligrosa de la historia. Si no se contiene, pondrá en peligro el futuro de Irak y tal vez arrastre a la guerra a todo Oriente Próximo. Su ascenso crea nuevas amenazas para Occidente y es un desafío que va a poner a prueba el liderazgo de Estados Unidos y la voluntad de colaboración de unos Gobiernos con pocas cosas en común aparte de una profunda preocupación por lo que estos terroristas puedan hacer a continuación.
29
La supervivencia de Irak depende de su capacidad para atraer inversiones extranjeras, en la industria del petróleo y en otros sectores capaces de crear los puestos de trabajo necesarios para construir una clase media moderna. Pero la facilidad del EI para impedir que el Gobierno chií de Bagdad gobierne amplias franjas de territorio de mayoría suní en el centro y el norte del país hace que sea casi imposible. A la larga, la amenaza del EI puede animar a los kurdos a defenderse por su cuenta, lo que, en la práctica, supondría la partición del país. Ningún Gobierno de unidad en Irak puede hacer frente al EI sin ayuda. Además, el grupo ha obtenido también victorias en Siria, y atraviesa sin dificultad, en una y otra dirección, la frontera entre ambos países.
El EI puede llegar a ser también una amenaza para todo Oriente Próximo, porque el grupo atrae a reclutas de toda la región que algún día volverán a sus respectivos países para enfrentarse a sus propios Gobiernos. La agitación que sacudió la región a comienzos de 2011, la primavera árabe, ofreció oportunidades a millones de personas que vivían tradicionalmente excluidas del proceso político, tanto islamistas radicales como otros que aspiraban a vivir en un Oriente Próximo más moderno.
Cuando Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, fue elegido presidente de Egipto en junio de 2012, algunos pensaron que había llegado la hora de que la democracia promoviera los intereses de los fundamentalistas religiosos. Pero, cuando el Ejército egipcio derrocó y detuvo a Morsi un año después, los activistas más radicales decidieron dejar de lado la política y recurrir a la violencia. Entonces quedó claro que la primavera árabe ha fortalecido más a los radicales que a los moderados. El Estado Islámico se ha convertido en un polo de atracción para esos luchadores insatisfechos. Al principio servía a los intereses de los Gobiernos suníes de la región, empeñados en desestabilizar al Gobierno chií de Irak para que Irán no tuviera un aliado poderoso. Hoy constituye un gran problema que puede acabar arrastrando a las potencias de la zona a una guerra indirecta cada vez más peligrosa.
El EI es también una amenaza para Occidente, porque, como hemos sabido en las últimas semanas, un número aterrador de sus miembros poseen pasaportes europeos y algunos, estadounidenses. Las autoridades europeas y norteamericanas trabajan sin descanso para vigilar los movimientos de esas personas e impedir que, con el dinero del que disponen, cometan atentados terroristas en los países occidentales, pero es un riesgo que aumentará en los próximos años.
La 'primavera árabe' ha fortalecido más a los radicales que a los moderados
¿Qué podemos hacer? La única superpotencia militar del mundo tiene un papel crucial. Sin el liderazgo de Estados Unidos será imposible coordinar una acción multilateral. Hasta ahora, Obama ha resistido con prudencia las presiones para hacer algo más serio que arrojar unas bombas y alejar al EI de objetivos fundamentales en Irak. Si Estados Unidos lanza una respuesta militar a gran escala, otros países se sentirán menos empujados a contribuir al desmantelamiento del EI: ésa es la base de la “estrategia sin estrategia” de Obama.
Lo que tiene que hacer Washington es construir una coalición informal y discreta que incluya a los iraquíes —chiíes, suníes y kurdos— y a aliados europeos como Francia, Gran Bretaña y Alemania. Turquía puede ayudar. Se puede convencer a Qatar de que deje de aportar gran parte del dinero que recibe el EI. Ahora bien, el éxito duradero dependerá de lo que hagan los dos grandes rivales de la región, Irán y Arabia Saudí. El EI es un grave problema para Irán, pero la República Islámica no va a alinearse en público con ninguna campaña militar dirigida por Washington. Cualquier colaboración temporal deberá ser limitada y discreta.
Estados Unidos necesitará también la ayuda de los saudíes, que se resistirán a estar en la misma coalición —aunque sea informal— que Irán. Sin embargo, los dos han cooperado en otras ocasiones ante los problemas de seguridad que planteaba Irak, es decir, Sadam Husein. Si Obama logra convencer a Riad de que no ha tomado partido por los chiíes y se compromete a contener la amenaza que puede representar Irán para la región, la cooperación saudí será fundamental para acabar con el EI de raíz.
30
Lo irónico es que Estados Unidos necesitará a otro socio más. No hace mucho que Obama amenazaba con bombardear al sirio Bachar el Asad. Con la presencia del EI en su país y la necesidad de atacar desde todos los flancos, la ayuda de El Asad va a ser crucial, aunque ninguna de las partes lo reconozca.
Todo esto tiene algo bueno para Obama: es muy probable que esta crisis saque a la luz sus cualidades. El presidente, famoso por su aversión a los riesgos, no puede permitirse abordar el problema de frente, sino que debe emplear la paciencia y la astucia para construir esa coalición multinacional y discreta.
Debemos tener claro que Irán y Arabia Saudí, socios fundamentales en esta campaña, no van a comprometerse públicamente a cooperar con Estados Unidos. Su aportación se limitará a coordinar, sin supeditarse a las directrices estadounidenses, y solo colaborarán entre bastidores. No obstante, ambos saben que el Estado Islámico puede acabar poniéndoles en peligro, y eso será un incentivo para sumarse, al menos en privado, a lo que sin duda será una larga lucha.
Después de la liturgia
Hay síntomas de más lucidez, pero falta consistencia sobre la cuestión catalana
El País - JORDI GRACIA
Sea cual sea, la cifra habrá sido de escándalo. Muchos medios y el sistema público de salud política en Cataluña han acudido en pleno al rescate de las dificultades de agosto, esas angustias súbitas que han ido destilándose en forma de reclamaciones impacientes y chantajes civiles por parte de los promotores de la consulta, la vía, la uve y el resto de la liturgia soberanista. Las impurezas del catalanismo recién descubiertas pueden tener diagnóstico más alarmante que una mera pigmentación excesiva de la piel, puede que incluso sea una mancha incontrolable y todavía fundamentalmente oculta a la luz pública.
Pero el problema político tiene otra cara. Nos hemos ido acostumbrando de tal modo al perfil romo del Gobierno de Rajoy y en particular de su presidente que ya parece constitutiva la infantilización del lenguaje político, la descarnada apelación populista a la nación y sus deportistas, el énfasis en las banalidades, el acomplejamiento de Estado desafiado, el sentimentalismo de feria municipal, la vulgaridad estridente del estilo mismo. La asfixiante ausencia de credibilidad en su discurso, el vacío ideológico como fetiche sagrado transmiten la sensación de un escepticismo casi nihilista sobre su misma función presidencial que explica muy bien, o ayuda a explicar, la estimulante, fantasiosa y hasta fanfarrial predicación de discursos alternativos más radicales.
La realidad política sale beneficiada tras la confesión de Pujol porque reordena el mapa
Pero por razones prácticas muy obvias, el caso catalán merece otra cosa que énfasis verbal y retórica amenazante; merece incluso resolución propositiva. Es verdad que ha habido síntomas de una nueva actitud, más lúcida y más política, antes y durante el verano. Parece que en los despachos del poder central ha dejado de creerse que el proceso que lidera Artur Mas es nada más que una operación de marketing y repostería magnificada por medios cautivos y el clientelismo de un Estado pequeño y corrupto (por mucho que pueda haber esos ingredientes). Hoy ya parece claro que hay más cosas y son más complicadas. Lo que sigue sin haber es una consistencia política condigna a la naturaleza del problema local y del problema general: el cambio de ciclo histórico que estamos viviendo en estos años de crisis y espanto no parece encontrar en el Gobierno del PP más que un gestor táctico y un administrador sin iniciativa política.
Pero eso es lógico. La mayoría absoluta del PP y la brutalidad de la crisis hicieron aplazar para la segunda mitad de la legislatura las leyes de tonelaje político, el reformismo conservador que de veras justifica a un Gobierno que es muy, muy de
31
derechas. Es ahora, en este año, año y medio, cuando el PP pondrá en modo ejecutivo lo que hasta ahora estaba en modo programático, con la avanzadilla dura de la reforma laboral y otras más fantasmas (como los proyectos jibarizados de Ruiz-Gallardón o la fanfarronería invasiva de Wert). Ahora viene la derecha a hacer lo que de verdad quiso hacer desde el principio.
En ese cuadro macro, Cataluña sigue siendo sobre todo un estorbo y un obstáculo, pero todavía no una oportunidad de reformulación del Estado sin destrozarlo todo, sin acabar con todo y sin retóricos reformismos. Hoy parece ya que todos sabemos que éramos federalistas sin saber que lo éramos: el soberanismo rampante ha hecho advertir a quienes no lo somos (ni lo creemos ventajoso ni necesario) que el Estado construido desde 1978 y revisado en los sucesivos Estatutos debe ser preservado como valor fundador de un Estado europeo. Nadie se desalienta ya al oír el proyecto de un nuevo federalismo que asuma la inclusión regulada y diferenciada de la pluralidad de naciones que constituyen el país sobre una idea elemental pero tantas veces callada. Regular la diferencia significa precisamente que somos sustancialmente iguales, padecemos sustancialmente los mismos problemas y no existen elementos que justifiquen alardes de singularidad narcisista de ningún tipo, y mucho menos en términos de ejemplaridad civil o política. Nos parecemos con alarmante proximidad identitaria.
El aliado óptimo del PP solo puede ser el PSOE y las bases de UPyD, Ciutadans e IU
Que el PP no lidere un proyecto de desarrollo federal del Estado tiene sentido y lógica política. Pero que el PP se excluya o descarte de ese proyecto no la tiene. Esa reforma del Estado pasa por la complicidad del PP y su complicidad sólo puede fundarse en el interés político de jugar esa carta, en su valor de salvavidas práctico y argumental en el mapa del futuro. Rajoy habló antes del verano en gestos y en frases que ofrecían la esperanza de una actitud más productiva y realista en el asunto. Y más allá de las fechas litúrgicas, no hay razón alguna para descartar esa ruta. Tanto si la confesión de Pujol ha sido parte de una operación de Estado para devaluar el proceso soberanista, como creen algunos, como si es el resultado forzoso de la investigación judicial y policial sobre los desafueros del clan Pujol, la realidad política sale beneficiada de esa sacudida porque reordena el mapa y pone a la vista lo que estaba oculto. Jugar en política con las cartas sobre la mesa favorece la transparencia y a lo mejor permite que otras realidades eclipsadas sean tan visibles como necesarias: ahora es más fácil explicar que el Estado de las autonomías es una modalidad de organización federal; lo hemos sido con otro nombre y con una singular operación jurídica que nació a la sombra del miedo hace treinta y tantos años.
El desbloqueo político que parecía detectarse antes del verano, o antes del 25 de julio y la carta de Pujol, puede fortalecerse hoy con un lenguaje y una gestualidad que dejen de ser tacticistas para convertirse en proyecto consistente. El aliado óptimo del PP sólo puede ser el PSOE de Pedro Sánchez, pero seguramente también las bases de partidos como UPyD, Ciutadans, Izquierda Unida e Iniciativa-Verds. Pero no para repetir el mantra negacionista y supersticiosamente constitucionalista sino para ofertar la recomposición de un Estado en el que todos somos fundamentalmente semejantes con acento abierto o cerrado, con propensión al mar o la montaña, con afición a los caracoles o a la perdiz escabechada, y poco más. No parece que ese acuerdo político de reforma constitucional deba ser rompedor o revolucionario, pero sí parece instrumento a la vez coherente con el pasado y respetuosamente democrático para reducir la distancia que separa hoy, no a los ciudadanos entre sí, sino a la sociedad y el Estado mismo.
Jordi Gracia es profesor y ensayista y su último libro ha sido José Ortega y Gasset (Taurus).
OBITUARIO
Ian Paisley. El reverendo unionista que impulsó la paz en Irlanda
Pasó de defender la integridad de Gran Bretaña a tender la mano al Sinn Féin
El Mundo
32
El reverendo Ian Paisley sembró ira en los barrios protestantes de Irlanda del Norte, ondeó pancartas con el estandarte El Ulster no se rinde y concluyó su liderazgo político como héroe de la paz. Fundador de su propia iglesia, la Libre Presbiteriana, parlamentario en Belfast, Londres y Bruselas a lo largo de cuatro décadas, murió ayer a los 88 años de edad.
Políticos de Reino Unido e Irlanda rindieron tributo a la más divisiva figura del unionismo británico, que venció su enconada oposición al proceso de paz y tendió la mano a los republicanos del Sinn Féin.
Fue el primer protestante que compartió el gobierno de Belfast con un ex militante del IRA. Paisley y el republicano Martin McGuinness formaron un tándem como ministro principal y viceministro de Irlanda del Norte de mutuo respeto y amistad profesional.
Pailsey nació, en 1926, en Lurgan, condado de Armagh, y se crió en Ballymena, en un distrito norteño de bellos paisajes que después representaría como diputado. Su padre era un ministro baptista cuya influencia le encaminó en una senda religiosa sin retorno.
El iluminado joven dio su primer sermón con 16 años. A los 25 fundó su iglesia. Sus furibundas diatribas contra todo lo relacionado con el catolicismo están ya inscritas en la historia. Consideraba a la Iglesia de Roma «la prostituta de Babilonia». El reverendo juzgó que el negocio de los italianos era una infiltración papista. Con el mismo fervor fundamentalista operó en la escena política. Paisley lideró acciones contra el movimiento de los derechos civiles en los años 60. También participó en manifestaciones y huelgas en protesta por los acuerdos entre Dublín y Londres referentes al Ulster. Según analistas del conflicto irlandés, «su lenguaje apasionado y estridente puso a hervir la sangre» de jóvenes, empujándoles hacia grupos paramilitares lealistas. Además, su atronadora oratoria y autoritaria figura intimidaron a los unionistas que buscaban un acomodo con nacionalistas, como el premio Nobel de la Paz, John Hume. Paisley era doctor no. Se ganó el apodo por su negativa al compromiso político: no aceptó la Declaración de Downing Street, de 1993, punto de arranque del proceso de paz, y boicoteó las negociaciones políticas cuando se permitió la entrada del Sinn Féin, en 1997. Marcó la firma del Acuerdo de Viernes Santo, un año después, con airada protesta en Stormont. El giro de Paisley comenzó con la victoria del DUP en las autonómicas de 2005. Sinn Féin quedó en segunda posición y, el decomiso de las armas del IRA poco después, allanó el terreno hasta la formación del gobierno de coalición.
Ian Paisley, político, nació el 6 de abril de 1926 en Lurgan, Armagh (Irlanda del Norte) y murió el 12 de septiembre de 2014.
ARTURO FERNÁNDEZ El actor presenta ‘Enfrentados’ en el Teatro Amaya
«La sotana me sienta de miedo»
La obra ahonda en las visiones contrapuestas de un sacerdote de los de antes y un seminarista con ideas revolucionarias
El Mundo 13-9-14
Arturo Fernández (Gijón, 1929) reaparece con ese porte de galán español, repeinado, chaqueta azul a juego con el pañuelo del bolsillo de su camisa y con un control en la mirada que da vértigo. El actor presentó el pasado 10 de septiembre Enfrentados, una obra que dirige y protagoniza junto a David Boceta. Él encarna a un cura de los de antes, Boceta es un seminarista revolucionario. A sus 85 años, el intérprete asturiano se pone la sotana en el Teatro Amaya para «hacer reír y pensar» al público.
Pregunta.-¿Qué tiene está obra de teatro para enamorar a Arturo Fernández?
Respuesta.-Una comedia tan importante como Enfrentados es muy fácil que te cautive. Tiene muchísimos matices y suscita la polémica en el espectador. Trata con mucho respeto a la Iglesia y con mucho respeto temas como la homosexualidad, el matrimonio, la mujer… Temas controvertidos pero muy inteligentemente llevados. El contraste entre un seminarista y un sacerdote que lleva toda la vida es muy llamativo.
33
P.-¿Es usted católico?
R.-Sí.
P.-Fuera de las tablas, ¿con quién se identifica?
R.-Creo que a medida que los años se te echan encima te conviertes en un conservador. La juventud es inconsciente, piensan que el mundo aspira a ser perfecto y al final te das cuenta de que no es perfecto ni mucho menos.
P.-¿Y lo dice El tigre de Piles?
R.-(Se ríe) Boxeé porque mi madre estaba sola (su padre se exilió durante el franquismo) y trabajaba en una fábrica limpiando botellas. Era muy duro y yo quería que lo dejase. Boxeando ganaba 150 pesetas por cada combate, en el taller solo cuatro pesetas al día. Lo hice durante dos años y media, hasta que me vine a Madrid.
P.-Por amor, ¿no?
R.-Sí, y lo volvería hacer. Era una mujer 10 años mayor que yo y casada. Luego me tocó hacer el servicio militar y me olvidé de ella, o ella de mí, ya no me acuerdo. Y aquí empecé como actor, si me lo hubiesen dicho antes de venir a Madrid me hubiese caído al suelo de la risa, pero mira, ya llevo más de 60 años en la profesión. Cuando eres joven tienes una estrella y yo la sigo teniendo ahora, y no te estoy tomando el pelo, hay una estrella enorme que se llama Arturus.
P.-¿Sacerdote y galán?
R.-La sotana me sienta de miedo.
P.-¿Se retirará o le retirarán?
R.-Ya te lo diré cuando suceda. No creo que yo me retire, no sabría qué hacer, no sé hacer otra cosa que me haga feliz.
P.-Y, ¿Ana Botella se ha retirado o la han retirado?
R.-No lo sé (ríe). Para mí como ciudadano es una buena alcaldesa. Una mujer a la que no se le puede reprochar nada, no es corrupta. Una persona muy seria. Pero sé que a otras personas no les gusta y no opinan lo mismo.
P.-Si le diesen a elegir entre el teatro y las mujeres…
R.-No. Soy muy egoísta, me quedo con las dos opciones.