PARROQUIAS DE FREGENAL

SANTA MARÍA DE LA PLAZA

La Plaza mayor frexnense, actual y principal núcleo comercial y económico de la población, se encuentraPaseo y Sta. María adornada por la fachada lateral de la Casa Parroquial, de estilo neogótico, por la Casa Consistorial y por una de las tres fachadas que en su día formaron los soportales de la Plaza Mayor.

Iglesia de Santa María de la Plaza

Coronación Considerada como la Iglesia Mayor de la población, y como la más antigua e importante, aparece adosada al Castillo. Levantada a finales del siglo XIII y remodelada en el siglo XVII presenta una nave central rectangular con una capilla adosada por el lado de la epístola, conocida como capilla del Sagrario. Al edificio se accede por una portada en forma de arco apuntado de estilo protogótico.

En el interior, la bóveda de medio cañón con lunetos cubre la nave central y los ocho retablos adosados al muro, excepto al ábside que está cubierto por una cúpula sobre pechinas. En el retablo mayor, fechado en el siglo XVIII, llaman la atención cuatro columnas que soportan un arco mixtilíneo. El conjunto tiene como imagen principal a la Virgen María. Sobresalen también por su interés artístico la escultura del Cristo de la Caridad, del siglo XVI, y la imagen de San José. En el orden pictórico destacan los lienzos de la Virgen de Guadalupe, del siglo XVII, situado en el coro, y los de San Antonio Abad y la Virgen Pastora, fechados en el siglo XVIII